Diario Libre (Republica Dominicana)

Disminuye presencia de haitianos en las calles de la capital, luego de los operativos que realiza Migración

Haitianos se quejan de que los agentes están abusando y los detienen aunque tengan papeles

- Tania Molina Redactora Senior

SANTO DOMINGO. En las calles de la ciudad se empieza a notar una disminució­n de los nacionales haitianos, luego de que las últimas dos semanas la Dirección General de Migración (DGM) arreciara los operativos para detenerlos y deportarlo­s.

Por diversos sectores del Distrito Nacional donde es frecuente su presencia, los comentario­s apuntan a que ahora hay menos haitianos. También sobresalen las quejas por los maltratos o abusos que estarían cometiendo los agentes migratorio­s al momento de detenerlos.

Por la zona de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD), el taxista Rafael Suárez se expresa extrañado de que no haya personas de esa nacionalid­ad cruzando por la avenida. “Parece que están escondidos”, comenta. A una esquina del taxista se encuentra Wilson Francois, un haitiano vendedor de empanadas que asegura que “Migración se está llevando a todos”. A él no le han molestado, porque tiene un carnet de los que entregó el Ministerio de Interior y Policía a los más de 249 mil extranjero­s que se acogieron al Plan Nacional de Regulariza­ción.

El tener documentos que le permiten estar en el país no salvó, sin embargo, al estudiante de noveno semestre de ingeniería civil de la Universida­d O&M, Avenel Archelus, quien denunció que los agentes lo detuvieron y lo golpearon. Con el certificad­o médico en manos, dijo entender que las autoridade­s se lleven a los ilegales, pero criticó que se le violen derechos a los detenidos, muchos de ellos con documentos a mano.

En el lugar conocido como El Pequeño Haití, en San Carlos, el vendedor dominicano Aquiles Gerardo, considera que en el lugar “hay haitianos por pipá”, y que no ve que Migración los esté recogiendo.

El que sí dice sentir la baja afluencia de extranjero­s

700 Operativos han realizado las agentes migratorio­s en seis meses, con 140 mil repatriado­s a Haití.

es Luciano Agramonte, que tiene un negocio en la avenida Ovando. “Eso era lleno que no se podía caminar, pero ahora bajó en casi el 90%”, sostiene. 

 ?? BAYOAN FREITES ?? El estudiante Avenel Archelus denunció que fue golpeado.
BAYOAN FREITES El estudiante Avenel Archelus denunció que fue golpeado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic