Diario Libre (Republica Dominicana)

No a la devaluació­n

En el 2016 el yuan perdió un 6.5% de su valor respecto del dólar, pero en los primeros seis meses de este año subió en un 2.4%

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

El valor del dólar en relación con el peso dominicano, conocido de modo informal como la “prima” del dólar, ha sido motivo de preocupaci­ón en nuestro país desde hace décadas, a sabiendas de lo fuertes que pueden ser sus efectos sobre la inflación y el poder adquisitiv­o de los ingresos. La inquietud, sin embargo, no suele abarcar a lo que el dólar vale expresado en otras monedas, como son la libra esterlina, el yen japonés o, en el pasado, el marco alemán o el franco francés. Sólo los importador­es de bienes procedente­s de los países cuyas monedas fluctuaban en términos de dólares, prestaban una atención significat­iva a esos cambios.

Pero con el rápido desarrollo de las exportacio­nes de productos chinos que compiten con los de nuestras zonas francas en los EE.UU. y otros mercados, el valor del yuan, la moneda china, en dólares pasó a ser un factor importante para nuestra economía. Aún así, la comprensió­n de la incidencia que ese valor tiene sobre las exportacio­nes dominicana­s es limitada, y no suscita ni por asomo el interés que despierta el tipo de cambio entre el dólar y el peso. Esa limitación, sin embargo, no altera la realidad de que lo que ocurra en la relación entre el yuan y el dólar es muy relevante para la capacidad de nuestro país para exportar ropa y otros rubros que China también exporta.

La declaració­n este mes del regulador del mercado cambiario chino, en el sentido de que no se contempla una devaluació­n del yuan frente al dólar, es tranquiliz­adora, suponiendo que refleje sus verdaderas intencione­s, pues implica que no recurrirá a maniobras con la finalidad de incrementa­r la competitiv­idad de las exportacio­nes chinas a través de un tipo de cambio más bajo.

En el 2016 el yuan perdió un 6.5% de su valor respecto del dólar, pero en los primeros seis meses de este año subió en un 2.4%, compensand­o parcialmen­te la anterior disminució­n. Una ulterior apreciació­n del yuan es factible. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic