Diario Libre (Republica Dominicana)

Tejada explica las causas de la Anexión a España y de la Restauraci­ón

El periodista expuso en una sesión solemne de la Academia Dominicana de la Historia

- Emilia Pereyra

SANTO DOMINGO. El historiado­r Adriano Miguel Tejada explicó que la Anexión de la República Dominicana a España fue posible por las especiales circunstan­cias que se vivían en la nación europea y en los Estados Unidos y que la Restauraci­ón fue el resultado de la movilizaci­ón interna de ingentes recursos económicos y patriótico­s, unidos a la circunstan­cia de que Haití decidió apoyar la causa dominicana por puro interés nacional frente a la amenaza europea.

Dijo que la Anexión y la Restauraci­ón de la Independen­cia dominicana se dieron en un contexto internacio­nal explosivo con el intento de España de recuperar sus viejas glorias, la guerra civil en los Estados Unidos, la intervenci­ón europea en México, los primeros conatos de independen­cia en Cuba y Puerto Rico, ambas gestas inspiradas por lo que ocurrió en Santo Domingo, la unificació­n de Italia, la formación del imperio alemán, la guerra del Pacífico entre España, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, y otras graves complicaci­ones internacio­nales.

Al pronunciar una conferenci­a magistral sobre “La Anexión y la Restauraci­ón en el contexto de los años de 1860”, en una sesión solemne realizada el pasado martes por la Academia Dominicana de la Historia, el director de Diario Libre acotó que al iniciarse la década de 1860, cuatro grandes jugadores incidían en la suerte de las Américas y el Cari-

“La guerra, a falta de otra definición, fue de baja intensidad, pero sin pausa para los españoles que no podían dormir ni siquiera en los campamento­s”

be y, particular­mente, en tierra dominicana. Eran Inglaterra, Francia, Estados Unidos y España.

Acciones de Santana

“Todos conocemos las razones que impulsaron a Pedro Santana a solicitar la anexión... a España. La anexión, como razona don Pedro Troncoso Sánchez, fue un recurso para trasladar al centro imperial ultramarin­o la querella doméstica”, agregó.

Explicó que vuelto Santana al poder en 1858, luego de traicionar la revolución cibaeña de 1857, y de su enemistad con Buenaventu­ra Báez, envió a España a Felipe Alfau en 1859 a buscar un acuerdo, pero que ante la lentitud de las tratativas, el caudillo se dirigió directamen­te a la reina Isabel II el 27 de abril de 1860 y menos de un año después, el 18 de marzo de 1861, había proclamado la anexión a España.

“Van a ser estos factores de poder, la popularida­d de Báez, la agonía de la sociedad hatera, la relativa riqueza del Cibao en aquella sociedad empobrecid­a, y la grave crisis económica a consecuenc­ia de la revolución cibaeña traicionad­a por Santana, los que se van a constituir en los factores decisivos internos de la Anexión”, dijo.

Tejada precisó que, sin embargo, e independie­ntemente de las razones locales, no hay dudas de que el afán español de revivir sus viejos lauros imperiales, y el conflicto interior de los Estados Unidos fueron fundamenta­les, por el lado externo, en la consecució­n de la entrega de la soberanía dominicana. 

“La Restauraci­ón consolidó la formación de un partido liberal, el Partido Azul, que lograría establecer las bases para los primeros esbozos del desarrollo dominicano”

 ?? JOHN ESCALANTE ?? Adriano Miguel Tejada pronuncia su discurso frente a la Junta Directiva de la Academia.
JOHN ESCALANTE Adriano Miguel Tejada pronuncia su discurso frente a la Junta Directiva de la Academia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic