Diario Libre (Republica Dominicana)

En Quita Sueño la gente comienza a enfermarse

Desde hace una semana sigue fuerte olor; algunos vecinos abandonan sus casas

- Adalberto de la Rosa

En Quita Sueño de Haina, la gente comienza a enfermarse de problemas en la garganta, el estómago, los pulmones y erupciones en la piel, mientras sigue la succión de fuel oil por parte de la empresa Falcondo.

En el barrio Valle Encantado de Quita Sueño de este municipio la gente comienza a enfermarse de la garganta, los pulmones, del estómago y de erupciones en la piel supuestame­nte por la contaminac­ión que desde hace una semana causa un derrame de fuel oil de la empresa Falconbrid­ge Dominicana.

Salomé Ramírez ha tenido que abandonar prácticame­nte su casa y negocio por el fuerte olor y la prohibició­n de que encienda algún tipo de fuego. Ella se ve obligada a tener que vender en la calle un poco de café y té para poder vivir porque el otro negocio de tostadas y jugo no lo puede hacer porque en la casa no puede estar.

Muestra erupciones en la piel y su nieto de unos tres años, también tiene problemas en el cuero cabelludo que obligó a recortarlo casi a ras de piel. La tos es contante y el ardor de la garganta es insoportab­le, además de dificultad­es para respirar cuenta la mujer.

Desde que ocurrió el derrame hace hoy una semana no ha vuelto a cocinar en su casa porque el combustibl­e lo sacan del patio de su vivienda, lo que la obliga a tener que comprar comida o comer “chucherías”.

Cipriano Antonio Llano es otro vecino afectado y cuenta que desde la semana pasada se mantiene el problema porque los camiones se siguen succionand­o fuel oil, porque supuestame­nte no se ha encontrado la avería en el oleoducto que conduce el combustibl­e desde Haina hasta las instalacio­nes de Falcondo en Bonao.

“Yo tengo la garganta pelá y no aguanto el dolor de cabeza y cuando toso, boto sangre de la garganta y todo eso es después del derrame” cuenta.

Explicó que la empresa no ha ido en auxilio de la gente, pero sí prohibió que conocen en las casas y que no prendan máquinas de los talleres aledaños para evitar un incendio. Otros tuvieron que dejar sus casas.

 ?? JOSÉ JUSTO FÉLIZ ?? En este lugar se succiona parte del combustibl­e derramado.
JOSÉ JUSTO FÉLIZ En este lugar se succiona parte del combustibl­e derramado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic