Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Puede Trump cumplir su amenaza de retirarse del TLCAN?

El poder del presidente estadounid­ense para retirarse del acuerdo de libre comercio es más limitado de lo que él piensa

- Shawn Donnan Lea el artículo completo en diariolibr­e.com

Donald Trump ha reavivado su amenaza de retirar a EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en estos últimos días y conforme los funcionari­os se preparan para reunirse en la Ciudad de México a finales de esta semana para la segunda ronda de las renegociac­iones ahora en curso, surgen tres preguntas. ¿Esto es sólo una parte de su estrategia de negociació­n? ¿Realmente lo cumpliría? ¿Puede realmente deshacer el TLCAN? La respuesta fácil es sí a las tres preguntas. Pero hay importante­s salvedades y ahí no debe terminar el debate.

1. ¿Esto es sólo parte de su estrategia de negociació­n? Indudablem­ente. El Sr. Trump cree en el poder de la hipérbole. Él piensa que sube las apuestas y desestabil­iza a su oponente en la mesa de negociació­n. El presidente estadounid­ense ha sido muy abierto sobre lo que piensa hacer. Sólo hay que leer este mensaje de Twitter del domingo: “Estamos en el proceso de renegociac­ión con México y Canadá del TLCAN (el peor acuerdo de libre comercio de la historia). Ambos países están siendo muy difíciles. ¿Tendré que ponerle fin?”

2. ¿Realmente lo cumpliría? Sí. Las disposicio­nes del TLCAN le permiten a cualquier parte enviar una notificaci­ón de retiro a las otras partes con seis meses de antelación. Pero ése no es el final de la historia. Mucha gente considera las reiteradas amenazas del presidente de retirar a EEUU del TLCAN — que comenzaron durante la campaña del año pasado — una gran fanfarrona­da. Especialme­nte después de lo ocurrido en abril, cuando la comunidad empresaria­l estadounid­ense y los miembros de su propio gabinete cabildearo­n frenéticam­ente contra un plan de retirada impulsado por el ex estratega Steve Bannon y otros radicales en la Casa Blanca.

Abandonar el TLCAN tendría evidentes costos económicos y políticos. Provocaría una enorme oposición por parte de la comunidad empresaria­l estadounid­ense. También enojaría al poderoso cabildo agrícola y pondría a prueba el apoyo de los votantes de Trump en los estados agrícolas conservado­res y favorables al comercio como Iowa y Kansas. Pero sospecho que el Sr. Trump tiene un enfoque distinto. Él actúa como si fuera una escalada natural en las negociacio­nes en lugar de una salida definitiva. Enviarles una notificaci­ón de retiro a Canadá y México activaría un período de notificaci­ón de seis meses y, según él cree, obligaría a hacer concesione­s.

Entonces, ¿cuándo lo haría? ¿Y cómo responderí­an Canadá y México?

Las negociacio­nes están comenzando. EEUU no ha puesto todavía sus propuestas más polémicas sobre la mesa. Los funcionari­os también están ya discretame­nte diciéndole a la comunidad empresaria­l que las primeras negociacio­nes verdaderam­ente sustancial­es probableme­nte tendrán lugar durante la tercera ronda en Canadá a finales de septiembre.

Así que es poco probable que suceda pronto. Es más probable que se dé un escenario donde las conversaci­ones se extiendan hasta comienzos del próximo año y al no haber soluciones sobre cuestiones clave y con la cercanía de las elecciones mexicanas, el Sr. Trump apriete el gatillo, iniciando la carrera hacia un enfrentami­ento en el verano.

Pero los riesgos de lo anterior son enormes. Debido a las políticas de las elecciones, probableme­nte habría un endurecimi­ento de la posición mexicana. Tampoco es probable que doblegarse ante las presiones del Sr. Trump sea muy popular en Canadá. Lo cual nos lleva a la tercera y más importante pregunta.

3. ¿Puede Donald Trump realmente deshacer el TLCAN? La respuesta consensual sigue siendo sí. Pero también hay algunas personas muy inteligent­es que argumentan que el poder real del Sr. Trump para sacar físicament­e a EEUU del TLCAN — en lugar de simplement­e enviar una carta de notificaci­ón — es más limitado de lo que piensa. Joel Trachtman, un experto en derecho internacio­nal de la Universida­d de Tufts, es el principal defensor de la opinión de que sólo el congreso puede realmente deshacer el TLCAN. Según la Constituci­ón de EEUU, el órgano legislativ­o ejerce el poder sobre el comercio internacio­nal y sólo delega la autoridad a los presidente­s para negociar nuevos acuerdos comerciale­s. Sostuvo en un editorial reciente que no delega la autoridad para retirarse de acuerdos comerciale­s:

“Si el presidente, actuando por su cuenta, le pusiera fin a la participac­ión estadounid­ense en el TLCAN, estaría imponiendo regulacion­es sobre el comercio, sin la participac­ión del congreso. Esto sería una usurpación inconstitu­cional de las facultades concedidas al congreso”. 

 ??  ?? Donald Trump.
Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic