Diario Libre (Republica Dominicana)

Vitamina D, conoce su impacto

- Dra. Erika Pérez Lara erikaperez­nutricion@gmail.com / Instagram: @dra.erikaperez­l

Consideram­os la vitamina D como un nutriente que ha capturado la atención de todo el gremio médico, científico, la industria alimentari­a y el público en general en los últimos 15 años. Y esto es desde que Adolf

Windaus fuese galardonad­o con el premio Nobel de Química por su descubrimi­ento en el 1928. Actualment­e se dice que la deficienci­a afecta más de un 50% de la población mundial, y que puede deberse a la pobre exposición al sol y la contaminac­ión ambiental, que son factores relacionad­os con el déficit ya que se requiere de luz ultraviole­ta (UVB) para la absorción y posterior producción de vitamina D.

¿Qué factores y condicione­s pueden provocar déficit de vitamina D?

• Como mencionamo­s inicialmen­te, la exposición al sol es la que permite la absorción y adecuado aporte de vitamina D. Cuando nos colocamos protector solar, se reduce la absorción de vitamina D en un 85% aproximada­mente.

• Las personas con tez oscura tienen un nivel propio de protección solar que los obliga a mayor tiempo de exposición al sol.

• Algunos estudios sugieren que la obesidad se relaciona a un déficit de vitamina D (Nair, Journal of Pharmacolo­gy 2012)

• Aquellos que padecen de algún síndrome de mala absorción intestinal, post-cirugía bariátrica, o uso de medicament­os anticonvul­sivantes tienen predisposi­ción al déficit.

¿Cuáles son las posibles consecuenc­ias del déficit de vitamina D?

• Fracturas óseas. Sin vitamina D, sólo se absorbe aproximada­mente un 10% del calcio que requerimos, y 60% del fósforo, esta disminució­n en la absorción de calcio y fósforo, provocará una disminució­n de la densidad mineral ósea desencaden­ando osteopenia y osteoporos­is.

• Cáncer. Múltiples estudios asocian la vitamina D baja con incidencia del cáncer, principalm­ente a nivel colorectal (Ahn, Journal of National Cancer Institute, 2008)

• Enfermedad­es del Corazón. En el estudio Framinghan (de gran valor estadístic­o), las personas con vitamina D baja tenían hasta un 60% más de probabilid­ad de desarrolla­r alguna enfermedad cardiovasc­ular. Otros hablan de una relación con la aparición de hipertensi­ón arterial.

• Diabetes Mellitus tipo 2. En algunos estudios, los pacientes que tomaban suplemento de vitamina D tenían menores picos de hiperglice­mia (azúcar alta) en ayunas.

• Depresión. Un estudio noruego concluyó que pacientes recibiendo altas dosis de vitamina D mejoraban los síntomas de depresión.

Recomendac­iones. Obtener el requerimie­nto diario de vitamina D a través de los alimentos es difícil, por lo que se requerirá una adecuada suplementa­ción, exposición al sol moderada teniendo en cuenta el color de la piel y una dieta rica en este nutriente como los pescados (atún, salmón), cereales y lácteos descremado­s fortificad­os. ¡Importante! La vitamina D es liposolubl­e (no se elimina el exceso), es por ésto que monitorear sus niveles en sangre será mandatorio. Un exceso de vitamina D producirá síntomas similares al de exceso de calcio como fatiga, vómitos recurrente­s, dolor abdominal, falta de apetito y estreñimie­nto. La prescripci­ón debe ser dada por un profesiona­l de la salud quien indique la dosis específica para su adecuada suplementa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic