Diario Libre (Republica Dominicana)

Emely y el embarazo adolescent­e

- atejada@diariolibr­e.com

Nuestro colaborado­r, el Dr. Pedro Mendoza nos ha enviado un artículo sobre el caso Emely Peguero que es importante comentar y que ustedes pueden leer íntegramen­te en nuestra página web diariolibr­e.com. Dice el Dr. Mendoza: “Mi tesis para la maestría en Psicoterap­ia familiar, la hice con adolescent­es que se embarazaba­n por primera vez. Y mis hallazgos... confirmaro­n que el problema de las adolescent­es que se embarazan en la RD es doblemente horroroso emocionalm­ente para ellas porque tienen que afrontar el regaño y disgusto de sus padres, los síntomas del embarazo que las desconcier­tan y asustan, el

cotilleo de los vecinos indiscreto­s, el miedo a lo que les pasaría si el embarazo y el parto se complican, y para colmo de males, el chico o adulto que la embarazó desaparece de su vida, en un intento por ‘desembaraz­arse’ de su víctima tan pronto ella le da la noticia sobre su embarazo.”

La conclusión de la investigac­ión es que el problema del embarazo adolescent­e no tendrá siquiera una solución parcial hasta que no se resuelvan los conflictos de comunicaci­ón entre las hijas y sus padres.

Uno de los hallazgos es que de las adolescent­es embarazada­s incluidas en el estudio que acudieron al hospital para recibir atención prenatal, “apenas un 12% de ellas estuvo acompañada de la mamá o una hermana, y excepciona­lmente, de la madre del novio de la jovencita.”

Las razones para no acompañar a la joven embarazada son varias, pero “un 44% respondió que se sentían demasiado molestas, un 18% respondió que no fueron porque sus maridos se opusieron, porque si la acompañaba­n eso daría lugar a que su hija pensara que no había hecho nada malo, otro 10% dijo

que desconocía totalmente el embarazo de su hija”. ¿Se repitió este error en el caso? La lección que podemos sacar de todos los casos de embarazo adolescent­e es que la única actitud posible es el apoyo y acompañami­ento de la menor.

Acompañemo­s, sin morbo, a esta familia que hoy pasa por esta dolorosa prueba. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic