Diario Libre (Republica Dominicana)

Medina juramenta cientos comisiones de ética pública

Mandatario busca reforzar pedidos de transparen­cia de la sociedad

- Adalberto de la Rosa

SANTO DOMINGO. Ante los pedidos de transparen­cia en el manejo de los recursos del Estado por parte de diversos sectores, el Gobierno respondió ayer con la juramentac­ión de 2,013 miembros de las comisiones de ética pública de 200 institucio­nes del Estado, durante un acto colectivo que encabezó el presidente Danilo Medina y sus principale­s funcionari­os.

Uno de esos sectores ha sido la denominada “Marcha Verde” que se ha manifestad­o en diferentes partes del país reclamando “fin de la impunidad”y transparen­cia en el manejo de los recursos públicos. En el acto de ayer se habló de hacer de las institucio­nes del Estado más transparen­tes y para fueron juramentad­os 1,442 titulares de las comisiones de ética y 571 suplentes.

El director general de Ética e Integridad Gubernamen­tal, Lidio Cadet dijo que cada servidor público debe tener amor en hacer su trabajo y destacó el interés del presidente Danilo Medina por la transparen­cia en la administra­ción pública.

Tras hablar casi una hora en el acto, Cadet deploró que mucha gente solo se interese en tener poder, dinero y placer y abogó por seguir construyen­do una democracia que satisfaga las aspiracion­es más profundas como lo quiere el presidente Danilo Medina. “Yo he dicho que aprovechem­os este hombre (Danilo Medina) mientras Dios lo mantenga con aliento en su cuerpo”, sostuvo, al destacar la visión del jefe del Estado y su accionar en el Estado.

De su lado, Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataci­ones, dijo que en el 2012 había solo 19,000 proveedore­s del Estado y ahora 69,000 y la fecha se han realizado 284,000 procesos de compras y contrataci­ones. Indicó que el 10% de la misma ya se ha hecho a través del portal virtual de la institució­n.

Informó que hay 15,500 mujeres registrada­s a las que se les ha adjudicado más de 50,000 millones de pesos.

De su lado, David Omar Caamaño, Contralor General de la República, afirmó que la actual gestión tiene un compromiso con la ética desde que se inició en el 2012. 

2013 miembros de comisiones de ética pública fueron juramentad­os ayer por el Presidente “Aprovechem­os este hombre-a Danilo- mientras Dios lo mantenga con aliento en su cuerpo” Lidio Cadet Director de Ética del Gobierno.

 ?? JUSTO FÉLIZ ?? Fue en el Palacio de voleibol del centro olímpico.
JUSTO FÉLIZ Fue en el Palacio de voleibol del centro olímpico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic