Diario Libre (Republica Dominicana)

Menos ventas e incertidum­bre por leyes afectaron economía en primer semestre

 Gremios apuntaron a baja del circulante, precios y Ley 155-17 como factores  AIRD y Acoprovi son optimistas de cara al segundo semestre del año

- Suhelis Tejero Puntes

SANTO DOMINGO. La manufactur­a, la minería y la construcci­ón, actividade­s que motorizan la economía dominicana, fueron las protagonis­tas de una fuerte desacelera­ción económica en el primer semestre del año.

La industria local y la minería siguieron creciendo entre enero y junio, pero están entre los sectores que más se desinflaro­n. La actividad manufactur­era pasó de un dinamismo de 6.4% en la primera mitad del año pasado a crecer 2.3% en igual lapso de 2017, mientras que la explotació­n de minas y canteras subió 25.3% el primer semestre de 2016, pero un año después apenas logró crecer 3.7%.

A la construcci­ón le fue peor. Tras un par de años creciendo —en la primera mitad de 2016 la subida fue de 16.8%— entre enero y junio se desplomó -2.7%.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructo­res y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), María Gatón, dijo que factores externos provocaron una fuerte subida de los precios de materiales, como el cemento y el acero, lo que afectó la actividad.

“En este semestre hubo una disminució­n y, en un sector que dinamiza la economía, es significat­ivo”, dijo la directiva gremial.

Pero el problema no estuvo solo en el sector privado. El gasto público en obras retrocedió 13.8% entre enero y julio de este año, al pasar de RD$27,089.7 millones en ese lapso de 2016 a RD$23,363.5 millones, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Presupuest­o (Digepres). Y, aunque 2016 fue un año electoral —lo que tradiciona­lmente significa un mayor gasto por parte del gobierno—, la cantidad de recursos destinados a obras públicas este año ha sido, incluso, menor al monto de 2015, cuando se dirigieron RD$23,795.6 millones para cubrir el gasto en obras públicas.

La industria lo advirtió

La vicepresid­enta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almanzar, dijo que los indicadore­s preliminar­es señalaban la desacelera­ción, un menor ritmo económico que aún se siente.

“Llevamos dos meses retrocedie­ndo”, señaló.

Almanzar apuntó a la disminució­n del circulante, a la incertidum­bre internacio­nal y a la inquietud entre los agentes económicos por la Ley contra el Lavado de Activos como los principale­s factores que provocaron la desacelera­ción de la manufactur­a local. Agregó que, además, se registró una caída en el nivel ventas de alimentos durante ese periodo.

Las expectativ­as

Ambas dirigentes gremiales coinciden en que la reciente liberación del encaje bancario generaría un efecto positivo sobre la economía dominicana.

De acuerdo al gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD) ya se han utilizado RD$5,000 millones de los RD$20,423 millones liberados tras la reducción del encaje legal.

Almanzar cree que si la construcci­ón logra revertir la caída, a su vez, la manufactur­a se reactivará.

“Estamos confiados plenamente en que la actividad económica se va a reanimar”, dijo.

Por su lado, Gatón destacó la medida del BCRD de ampliar el tope del encaje legal liberado destinado a las viviendas.

“La construcci­ón tiene un dinamismo importante en la economía porque mueve a la industria, al transporte, a las pymes, los servicios, suministro­s. Para que se mueva el sector lo convenient­e es el aumento del tope de financiaci­ón a través del encaje”, aseguró. 

 ?? EFE ?? Manufactur­a y construcci­ón se beneficiar­ían con liberación de encaje legal bancario.
EFE Manufactur­a y construcci­ón se beneficiar­ían con liberación de encaje legal bancario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic