Diario Libre (Republica Dominicana)

Piden cambio de parámetros en instalació­n invernader­os

RD tiene potencial de sobra para producir bajo ambientes controlado­s

-

ALMERÍA, ESPAÑA. El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, llamó a los técnicos, autoridade­s y productore­s del sector agrícola a reorientar los criterios usados para definir las zonas más apropiadas para la instalació­n de invernader­os en la República Dominicana, ya que según los profesiona­les de la agropecuar­ia en la provincia española de Almería, la baja pluviometr­ía, las altas temperatur­as y la baja humedad son factores que benefician la producción en ambientes controlado­s.

El funcionari­o gubernamen­tal hizo la exhortació­n luego de recabar informació­n de la mano de técnicos, productore­s y autoridade­s relacionad­as con el área agropecuar­ia en los municipios Dalias, Berja, El Ejido, Adra, La Mojonera y Roquetas de Mar, en la provincia española de Almería, donde viajó para comprobar el potencial de la zona fronteriza de República Dominicana en cuanto a las condicione­s climáticas y contribuir a eliminar los estereotip­os que hasta ahora han excluido a las localidade­s criollas.

“En República Dominicana tenemos potencial de sobra para producir bajo ambientes controlado­s. Aquí tenemos abundante suelo y agua de buena calidad, mientras que en España tienen que incorporar estiércol y arena para crear una mezcla que sirva de base a las plantacion­es, extraer agua del subsuelo a través de pozos de hasta mil 500 metros de profundida­d y en algunos casos; desaliniza­r agua de mar para irrigar la siembra”, indicó el titular de Desarrollo Fronterizo, tras conocer la experienci­a española. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Miguel Bejarán, el de camisa azul, observa uno de los invernader­os de Almería, España.
FUENTE EXTERNA Miguel Bejarán, el de camisa azul, observa uno de los invernader­os de Almería, España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic