Diario Libre (Republica Dominicana)

Los pesticidas son una amenaza contra las aguas

 Son una amenaza para la economía y salud mundial  Cada año se gastan en químicos y pesticidas US$35000 MM

-

ROMA. El uso inadecuado de los pesticidas y otros químicos en el sector primario amenaza con contaminar las aguas causando daños en la economía y la salud de miles de millones de personas.

Con motivo de la Semana Mundial del Agua, que se celebra estos días en Estocolmo, el Instituto Internacio­nal para la Gestión del Agua (IWMI) y la Organizaci­ón de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) han adelantado parte de un estudio global sobre cómo la agricultur­a afecta a la calidad del agua.

El aumento de la producción de alimentos se ha logrado en las últimas décadas mediante el uso intensivo de fertilizan­tes químicos y pesticidas, un mercado que mueve cada año más de 35.000 millones de dólares y que crece con rapidez en países como Argentina, Malasia, Sudáfrica y Pakistán.

“Estamos viendo que en las economías emergentes se está empezando a hacer un uso elevado de pesticidas que en otros sitios están prohibidos, mientras que en países desarrolla­dos se han prohibido los pesticidas más peligrosos”, dijo a Efe el experto del Iwmijavier Mateo-sagasta en conversaci­ón telefónica.

Precisó que en países en desarrollo todavía usan pesticidas prohibidos.

“De repente, los contenedor­es con restos de esos pesticidas se limpian en los ríos. Está empezando a ser un problema serio”, indicó

Mateo-sagasta, que urge a evitar que esas sustancias (tóxicas y difícilmen­te biodegrada­bles) lleguen a las masas de agua.

En la mayoría de países ricos y muchos emergentes, la agricultur­a, responsabl­e del 70 % de las extraccion­es de agua en el mundo, ha superado a la industria y los centros urbanos como el principal factor en la degradació­n de las aguas debido al vertido de químicos, materia orgánica, sedimentos, nitratos, patógenos y otras sustancias.

Según el informe, el 38 % de las masas de agua en la Unión Europea (UE) están bajo la presión de la contaminac­ión agrícola; en

Estados Unidos la agricultur­a es la principal causa de polución en ríos y arroyos, la segunda en humedales y la tercera en lagos; y en China esta actividad está detrás de casi todas las aguas subterráne­as contaminad­as por nitrógeno.

El experto señaló que, en la ganadería, el principal problema deriva de la incorrecta gestión de los excremento­s de los animales, que contienen patógenos y una “importante carga de materia orgánica que, si acaba en los ríos, consume el oxígeno que hay disuelto”, entre otros muchos problemas asociados a la explotació­n intensiva industrial.

Algo parecido ocurre en la acuicultur­a con el exceso de nutrientes y materia orgánica que se da cuando hay una parte de los piensos que no se comen los peces y que acaba contaminan­do las aguas.

“Es importante dosificar muy bien los piensos, el alimento que no se consume y las excretas para minimizar los residuos”, sostuvo Mateo-sagasta, al tiempo que pidió a los agricultor­es adoptar prácticas seguras, para lo que se les debe facilitar el conocimien­to y los incentivos necesarios.

El estudio también se hace eco de los nuevos contaminan­tes que en los últimos veinte años han surgido en forma de medicinas para animales como antibiótic­os, vacunas y hormonas para el crecimient­o, las cuales pasan de las granjas a los ecosistema­s y las fuentes de

agua potable, y contribuye­n a un aumento de las bacterias resistente­s a los antimicrob­ianos. 

 ?? DAVID MCNEW/GETTY IMAGES ?? La fumigación con pesticidas es nociva para el agua y para otros componente­s de la tierra.
DAVID MCNEW/GETTY IMAGES La fumigación con pesticidas es nociva para el agua y para otros componente­s de la tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic