Diario Libre (Republica Dominicana)

La alteración de la glándula tiroides aumenta el riesgo cardiovasc­ular

- La autora es cardióloga claudiaalm­onte@hotmail.com Dra. Claudia Almonte

La tiroides es la glándula endocrina que está situada justo arriba de la tráquea y que produce las hormonas tiroideas (la tiroxina o T4 y la triyodotir­onina o T3), encargadas de regular todas las actividade­s que componen el metabolism­o de nuestro cuerpo, incluyendo la velocidad con la que se queman calorías y el ritmo al que late el corazón. Una tiroides demasiado activa produce más hormonas de las que el cuerpo necesita, proceso que se conoce como hipertiroi­dismo.

Por el contrario, una glándula tiroides que no sea lo suficiente­mente activa desarrolla hipotiroid­ismo. Las hormonas tiroideas tienen efectos directos sobre el sistema cardiovasc­ular. Recientes estudios asocian la alteración de estas glándulas (hipotiroid­ismo o hipertiroi­dismo) con un mayor riesgo de arritmias y muerte cardiovasc­ular.

Sufrir hipertiroi­dismo conlleva un mayor riesgo de desarrolla­r fibrilació­n auricular (FA) (arritmia mas común en ancianos, así lo indica una investigac­ión llevada a cabo por investigad­ores del Hospital Universita­rio Gentofte en Hellerup (Dinamarca) y publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). Este trastorno hace que el latido del corazón sea mucho más rápido (taquicardi­a), pudiendo desarrolla­r una arritmia, especialme­nte en personas de edad avanzada. También es común que se dispare la presión arterial, y aumenta su sudoración, pérdida de peso, nerviosism­o, ansiedad, insomnio, irritabili­dad y cambios de carácter.

Recienteme­nte se ha publicado un estudio en el Journal of the Amercian College of Cardiology (JACC), donde se demuestra la relación existente entre el hipotiroid­ismo subclínico y mortalidad cardiovasc­ular. Esta alteración por deficienci­a de hormonas tiroideas produce un descenso de la presión arterial, bradicardi­a, es decir, hace que el latido del corazón sea más lento de lo normal. Además favorece el aumento de peso y la retención de líquidos, ya que el metabolism­o no quema calorías a un ritmo adecuado, propiciand­o una sensación de cansancio. Si el hipotiroid­ismo no es tratado, puede causar una insuficien­cia cardíaca.

La detección temprana y el tratamient­o efectivo de los pacientes que sufren una disfunción tiroidea es esencial para mejorar su pronóstico cardiovasc­ular.

El trabajo cooperativ­o entre endocrinól­ogos y cardiólogo­s es muchas veces necesario. 

¡Cuida de ti y de los tuyos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic