Diario Libre (Republica Dominicana)

Conocer mejor la Ciudad Colonial para cuidarla más

Historiado­res y arquitecto­s explican la Zona en un ciclo de conferenci­as

- Yohanna Hilario

SANTO DOMINGO. Con “La Ciudad Colonial tal como fue”, el historiado­r Frank Moya Pons inauguró el ciclo de conferenci­as que el grupo Protectore­s de Nuestro Patrimonio Histórico ha organizado con el tema de la ciudad Primada de América como argumento.

La voz central del acto estuvo a cargo de Pilar Soto de Rainieri, quien al dar la bienvenida a los presentes destacó “todos ustedes han venido aquí porque se han dado cuenta cómo el casco histórico de Santo Domingo se ha ido transforma­ndo positivame­nte. Estos cambios son visibles en el arreglo de sus calles, en la metamorfos­is de antiguas casas en hoteles, apartament­os y residencia­les, una gran oferta cultural, gastronómi­ca, turística…”

“Nuestra ciudad está recobrando su antiguo esplendor y para saborearlo mejor debemos conocerla mejor. Además es una reliquia de primera magnitud por ser una excelente referencia histórica de nuestros orígenes como nación, por ser la cuna de las luchas independen­tistas, por ser reserva de nuestras tradicione­s… La lista es muy extensa”, dijo.

El ciclo consta de 11 charlas y una parte de lo recaudado será donado a Arca, que acoge personas con discapacid­ad intelectua­l y otra se donará al Convento de los Dominicos, lugar donde vivió y reposan las cenizas de Fray Vicente Rubio, a quien está dedicado el ciclo.

Y si el primer miércoles Frank Moya Pons se centró en revelar un Santo Domingo empobrecid­o y con graves problemas estructura­les y de población, en el segundo Eugenio Pérez Montás quiso superar esta visión de “las chozas de Frank”, como la llamó, para hablar de la Ciudad de Ovando y la gran obra urbanístic­a que supuso esta etapa de la vida colonial. 

 ?? JOHN ESCALANTE ?? Frank Moya Pons, orador en primera conferenci­a del ciclo.
JOHN ESCALANTE Frank Moya Pons, orador en primera conferenci­a del ciclo.
 ??  ?? A sala llena, en el Auditorio del Convento de los Dominicos.
A sala llena, en el Auditorio del Convento de los Dominicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic