Diario Libre (Republica Dominicana)

Pujols, peor jugador de las Grandes Ligas 2017, dice análisis

El enfoque se hizo por las victorias sobre jugador reemplazo (WAR)

-

SANTO DOMINGO. Albert Pujols es el peor jugador de las Grandes Ligas de la actual temporada a los ojos de un análisis sabermétri­co realizado por Neil Paine, del sitio Fivethirty­eight.com, de ESPN. El reporte es hecho en base a las victorias sobre jugador reemplazo (WAR), una herramient­a logarítmic­a que toma las diferentes estadístic­as positivas y negativas del juego.

“Pujols simplement­e ha sido desastroso en el Angel Stadium. Está bateando para .230 (79 puntos por debajo de su promedio previo de por vida) con un 26 por ciento de embasamien­to más slugging peor que el promedio de la Liga. Incluso, en una era caracteriz­ada por los bateadores designados ineficient­es, Pujols ha sido, fácilmente, el peor bateador en la posición que provee el menor valor defensivo (o sea, cero). Como resultado, ningún pelotero ha sido menos valioso que Pujols este año: su WAR de -1.99 está hundido en el sótano entre todos los peloteros (incluyendo los lanzadores)”, escribió Paine.

“Si termina la temporada en el último puesto, lo cual es muy probable, ya que los Angelinos siguen incluyéndo­lo en la alineación titular día tras día, a pesar de sus pobres números, Pujols será el primer pelotero de posición de la era moderna en ser el mejor y el peor pelotero del béisbol en fases distintas de su carrera”, indica el reporte.

Esto así porque en la cúspide de su carrera, ganó tres premios al Más Valioso y, además, fue el mejor jugador de posición del béisbol, de acuerdo a la estadístic­a de victorias sobre reemplazo o WAR, por sus siglas en inglés, en tres oportunida­des (2006, 2008 y 2009).

“El sótano de la tabla en WAR nos da una buena lección con respecto a la diferencia entre “habilidad” y valor”. En cuanto a las habilidade­s, Pujols no es realmente el peor pelotero de las Grandes Ligas. Esa distinción quizás le iría a un pelotero casi de relleno que fue llamado a mitad de temporada y raramente juega; sin embargo, ha provisto menor valor, en gran medida debido a las múltiples oportunida­des que ha recibido. Simplement­e, ser malo no es suficiente: para poder tener la posibilida­d de terminar último en WAR, un jugador necesita haberse ganado la confianza suficiente por parte de la gerencia a fin de dejarle jugar a pesar de un slump prolongado”, explicó. 

 ??  ?? Albert Pujols
Albert Pujols

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic