Diario Libre (Republica Dominicana)

UNA NOCHE DE VIENA EN RD

CANTO, MÚSICA Y DANZA EN EL TN

- Daniela Pujols

SANTO DOMINGO. Austria es considerad­a “tierra de grandes compositor­es”. Su historia está compuesta por grandes aportes a la música clásica. Durante el siglo XVIII y parte del XIX Viena, su capital, se convirtió en la capital europea de la música. Su mayor exponente fue W. A. Mozart, quien produjo las sinfonías “La Haffner” y “La Praga”.

Un concierto nos hará volver a la época de oro de la música clásica, transportá­ndonos a un magno teatro europeo con “Una noche en Viena”, una gala lírica presentada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional las 8:30 de la noche de este sábado 2 de septiembre.

La propuesta de la Sociedad Proarte Latinoamer­icana (SPL) está integrada por la Orquesta Filarmónic­a Dominicana, dirigida por el maestro Carlos Mejía Zuluaga, quien deleitará a los presentes con los grandes clásicos vieneses “El Danubio Azul” y otras piezas de Johann Strauss padre e hijo, y que dedican al director de orquesta Julio De Windt por su trayectori­a en el mundo sinfónico.

La reconocida soprano venezolana Mariana Ortiz y el tenor dominicano Edgar Pérez serán las voces de la noche, que estarán bajo la dirección artística del maestro Antón Fustier . El diseño de vestuario recae en José Herrera e Iván Miura.

Seis parejas del Ballet Nacional Dominicano danzarán derrochand­o magia en el escenario al interpreta­r los valses y los divertidos cancán del repertorio coreografi­ado por el primer bailarín cubano-dominicano Armando González.

Lo lírico con lo popular

El director artístico, Anton Fustier, comenta que “Una noche en Viena” se sale de los parámetros de un concierto nacional con cantantes líricos. Tendrán una gama de las obras de Johann Strauss y Franz Lehár. Serán 11 canciones, siendo la apertura “El murciélago”, siguiendo con: “La Fida Ninfa” de Vivaldi, “La viuda alegre” de Lehár, “Voces de la primavera”, “El Danubio Azul”, “La Marcha Radetzky” y “El país de las Sonrisas”, entre otras.

Amor por lo lírico

El concierto une a la soprano y al tenor por primera vez. Para Pérez, Ortiz tiene una voz exquisita y una presencia grata en el escenario, “sé que nos vamos a llevar muy bien”.

Mariana Ortiz inicia en la ópera en 2006. De pequeña estuvo en coros, luego fue instrument­ista. Confiesa que: “En la ópera comencé un poco tarde. Me había dedicado a ser solista de música barroca y en 2006 pude hacer “Madame Butterfly”, de Giacomo Puccini. Ahí descubrí que la ópera era mi vida”.

Edgar Pérez tuvo un reencuentr­o musical años después. Asistió cuando niño a una escuela de música, pero se entregó a la medicina y a la neurocirug­ía, aunque nunca se desconectó de su pasión. Afirma que para 1992 vuelve a coquetearl­e a la lírica y pasaron 10 años más para ocuparse por entero. Él reflexiona: “Comparto las dos profesione­s: la música y la medicina. Me interesa que el género lírico se desarrolle en nuestro país. En la SPL en siete años hemos presentamo­s 150 canciones con arreglos sinfónicos nuevos. Hemos unido lo lírico a lo popular y lo llevamos hasta La Habana en el Festival Internacio­nal del Bolero”. Ambos concuerdan en que una melodía conocida con arreglos sinfónicos puede atraer a más personas al mundo lírico. Por tal motivo, la soprano declara: “Siempre se piensa que la ópera es un género para las grandes élites ¡y no es así! La ópera fue compuesta para el pueblo. Todo funciona siempre y cuando esté hecho con buen gusto y criterio y, por sua puesto, con mucho respeto hacia el público”.

Sumérgete en una noche musical vienesa con varios siglos de historia en el Teatro Nacional.  Sala Carlos Piantini del TN. 2 de septiembre, 8:30 p.m. Boletas en el TN y Uepa Tickets: Desde RD$250 a RD$1,200.

 ?? RICARDO HERNÁNDEZ ??
RICARDO HERNÁNDEZ
 ?? RICARDO HERNÁNDEZ ?? El maestro Antón Fustier, director artístico, acompaña con el piano a la soprano Mariana Ortiz y al tenor Edgar Pérez en una de las piezas cumbres de la música clásica vienesa.
RICARDO HERNÁNDEZ El maestro Antón Fustier, director artístico, acompaña con el piano a la soprano Mariana Ortiz y al tenor Edgar Pérez en una de las piezas cumbres de la música clásica vienesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic