Diario Libre (Republica Dominicana)

Prisión por 3 meses a Marlin Martínez en Rafey, Santiago

 Buscan otros posibles cómplices; identifica­n a la persona que practicó el aborto  En total hay cuatro detenidos por el caso, incluido el dueño y el capataz de finca en SFM

-

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de este municipio, Yudelka Buret Marcano, dictó anoche tres meses de prisión preventiva contra la señora Marlín Martínez, madre de Marlon Martínez, señalado como principal sospechoso del asesinato de la adolescent­e Emely Polanco.

Buret Marcano acogió en todas sus partes el pedimento del Ministerio Público que solicitó declarar el caso complejo e imponer tres meses de prisión preventiva a Martínez a cumplirlos en el Centro de Corrección Rafey mujeres, en Santiago.

El procurador fiscal Regis Victoria Reyes declaró que la Procuradur­ía y el Ministerio Público acogían con beneplácit­o la decisión de la jueza y que en esos tres meses profundiza­rían las investigac­iones para determinar las posibles otros implicados en el crimen.

En la audiencia estuvieron los padres de la Emely, Genaro Peguero y Adalgisa Peguero, quienes dijeron esperar que la Justicia sancione ejemplarme­nte a los responsabl­es del crimen contra su hija.

Crimen atroz

El hallazgo del cuerpo sin vida de Emely Peguero, de 16 años, en la carretera de la comunidad de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, cierra un episodio de desconcier­to de una de las más atroces historias de horror que han consternad­o a la sociedad dominicana y la cual generó reacciones de personas de todos los estratos sociales y ocupacione­s, en solidarida­d con sus familiares.

Cuatro personas han sido señaladas por la muerte de la adolescent­e, con cinco meses de embarazo, quien desapareci­ó el pasado 23 de agosto del municipio de Cenoví, en la provincia Duarte, a unos 30 kilómetros del lugar donde fue encontrado su cadáver en medio de unos matorrales y con signos de violencia.

Su novio Marlon Martínez, de 20 años, y la madre de éste, Marlín Martínez, son los principale­s sospechoso­s de la muerte de Emily, quien falleció a causa de una hemorragia interna del útero provocada por un aborto inducido y un golpe contundent­e en la cabeza que le hundió parte del cráneo, según el reporte del médico forense.

Al novio de Emely (Marlon), primero en ser apresado, le fueron impuesto tres meses como coerción preventiva.

También han sido apresados José Joaquín Pereyra Guzmán y Basilio Roberto Vásquez García, propietari­o y capataz, respectiva­mente, de una finca donde se presume que habría estado el cadáver previo a ser encontrado en un saco dentro de una maleta en Cayetano Germosén.

“El cuerpo presenta en la cabeza un golpe contundent­e con rompimient­o craneal y hemorragia cerebral lo que indica que dicho trauma se produjo en vida”, señaló en un comunicado el Ministerio Público basado en el reporte de la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en la provincia Santiago.

La PGR indicó en dicho informe que el cadáver de Emily guardaba restos del feto que llevaba en su vientre y presentaba una contusión del cuello uterino y canal vaginal, “perforació­n del útero con indicativo­s de que se aplicó una gran fuerza en esa zona y órganos dispersos propios de un aborto inducido”.

La desaparici­ón y posterior muerte de Emely causaron gran indignació­n, primero en su natal Cenoví, donde centenares de personas se movilizaro­n en reclamo de que las autoridade­s agilizaran su búsqueda y luego a nivel nacional cuando el hecho se dio a conocer a través de los medios de comunicaci­ón.

También los usuarios de las redes sociales se solidariza­ron con la familia de la adolescent­e y se utilizó el hashtag #Todossomos Emely en señal de respaldo.

En medio de la conmoción, los padres de la menor, Genaro y Adalgisa Peguero, manifestar­on su esperanza de que la muerte de su hija no quede impune y advirtiero­n sobre la posible influencia política que pudiera tener la señora Martínez para salir libre.

“Crímenes así no pueden quedar impunes porque simplement­e un político quiera acabar con la vida de dos niños”, reclamó el padre de Emely, quien calificó el hecho como un doble asesinato debido a que la adolescent­e tenia cinco meses de gestación.

Peguero expresó estar desconcert­ado por el dolor causado por la desaparici­ón y posterior muerte de su hija debido a que vínculos muy cercanos unían a ambas familias.

De acuerdo con varios de los testimonio­s, el día de la desaparici­ón de Emily el encargado de mantenimie­nto del residencia­l donde vive la familia Martínez, Kelvin Jiménez, observó al novio de la adolescent­e salir con un saco cargado, sin embargo hasta el momento no se ha podido hallar el vídeo. Al respecto, la Policía Nacional reveló que realiza las pesquisas para determinar quiénes podrían haber sustraído la grabación de seguridad, lo cual podría ser clave para establecer la cronología de los hechos que dieron lugar a la muerte de Emily. 

“Emely se ha convertido en un símbolo para el país. En un símbolo de la ternura, en un símbolo que inspira al país” Diómedes Ángeles Sacerdote

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Marlin Martínez llega fuertement­e custodiada al Palacio de Justicia de San Francisco.
FUENTE EXTERNA Marlin Martínez llega fuertement­e custodiada al Palacio de Justicia de San Francisco.
 ??  ?? Los padres de Emily regresaron hoy a la fiscalía SFM.
Los padres de Emily regresaron hoy a la fiscalía SFM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic