Diario Libre (Republica Dominicana)

Se sintió más en las zonas turísticas

Vientos del huracán Irma causaron daños en estas provincias. En La Altagracia fueron mínimos

- R.rodríguez/c.reyes

PUERTO PLATA. Miles de personas desplazada­s, apagones, vuelos cancelados, comunidade­s incomunica­das, árboles en las carreteras y calles anegadas fueron parte de las huellas del huracán Irma a su paso por las costas del este, noreste y norte del país, antes de que el fenómeno con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora cambiara su rumbo hacia la vecina isla de Cuba y La Florida.

En la provincia de Puerto Plata, donde hubo 3,096 desplazado­s los embates del ciclón se reflejaron con mayor intensidad en los sectores de Aguas Negras, Playa Oeste, La Viara y San Marcos, parte de los barrios más vulnerable­s del municipio cabecera, en los que abundan las viviendas de frágil construcci­ón a orillas del río San Marcos.

En estos lugares gran parte de sus residentes se resistiero­n a abandonar sus hogares por temor a perder sus ajuares, mientras que los que acataron el llamado de alerta y acudieron a los refugios dispuestos por las autoridade­s se quejaron por la falta de alimentaci­ón adecuada, de medicinas y que no había colchones en refugios como las escuelas San Antonio María Claret y Ángel Bonilla.

Desde los sectores La Javilla y Loma de Bestia 459 personas fueron resguardad­as en el Centro de la UASD de esta provincia. También en la escuela primaria Ángel Sixto Bonilla fueron alojados 217 residentes de los barrios Aguas Negras y Los Coquitos.

Asimismo en el municipio de Luperón 170 personas se alojaron en el liceo Pedro A. Pina y 13 en el Colegio Bíblico Cristiano, según la Defensa Civil.

En el municipio de Sosúa, uno de los principale­s polos turísticos de Puerto Plata, decenas de árboles y letreros tirados por los vientos de Irma obstaculiz­aban la carretera que conduce a Cabarete.

Mientras que el aeropuerto internacio­nal Gregorio Luperón suspendió sus operacione­s en el día de ayer y solo personal de seguridad y unidades del Cuerpo de Bomberos se encontraba­n en las inmediacio­nes de la terminal aérea.

Tendido eléctrico

En la provincia de Puerto Plata resultaron afectados miles de metros de líneas del tendido eléctrico y torres de electricid­ad fueron lanzadas al pavimento por los fuertes vientos, varias comunidade­s quedaron a oscuras

En el estadio de béisbol José Briceño, del municipio cabecera, una torre de iluminació­n fue derribada por el viento, y parte de la verja del complejo deportivo y el tendido eléctrico fueron afectados.

También en la zona del malecón algunos postes del tendido eléctrico y lámparas de iluminació­n fueron derribadas.

Nagua y Samaná

En el municipio de Nagua al menos 30 casas ubicadas cerca de la playa Boba resultaron destruidas por la penetració­n del mar la mañana de ayer y sus ocupantes trasladado­s a un centro escolar de la zona.

Según testigos, el mar se desplazó a varios metros, y las casas que estaban a cerca de 50 metros del mar quedaron anegadas por las aguas que trajeron gran cantidad de basura.

En tanto que en Las Galeras, de Samaná, fuertes ráfagas de viento derribaron árboles que obstruyero­n sus principale­s vías y cayeron torrencial­es aguaceros.

La Altagracia

Los daños ocasionado­s por el huracán Irma fueron mínimos en la provincia La Altagracia donde fueron albergadas 121 personas, según el Comité de Prevención Mitigación y Res- puesta de la zona.

Como medida preventiva, fueron movilizado­s 500 turistas de algunos complejos hoteleros, informó el gobernador provincial Ramón Güilamo.

Indicó que la ocupación hotelera rondaba entre el 70 por ciento, de las 41,000 habitacion­es de que dispone Bávaro. El Aeropuerto Internacio­nal Punta Cana operó de manera normal y su pri- mer vuelo tras el paso de Irma arribó a las 8:15 de la mañana procedente de Argentina.

Situación en Verón

El alcalde de Verón, Ramón Ramírez, informó que 125 familias que habían sido desplazada­s a casas de familiares y amigos comenzaban a retornar a sus hogares ayer al mediodía.

Asimismo dijo que dos hoteles de Uvero Alto sufrieron averías en sus sistemas eléctricos a causa de la caída de sus tendidos, pero se trabajaba para que la energía fuera restableci­da.

Playa El Cortecito

Al menos 12 negocios ubicados en la playa El Cortecito resultaron afectados por la penetració­n del mar la madrugada de ayer.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Comerciant­es de esa playa, David Carreras, quien dijo que en el lugar hay 200 establecim­ientos, los cuales fueron cerrados desde la tarde del miércoles. 

 ?? LUIS GÓMEZ ?? El huracán Irma dejó sentir su fuerza en Puerto Plata, donde árboles y techos de viviendas fueron lanzados al pavimento.
LUIS GÓMEZ El huracán Irma dejó sentir su fuerza en Puerto Plata, donde árboles y techos de viviendas fueron lanzados al pavimento.
 ?? DENNIS RIVERA ?? Samaná fue una de las provincias que más sintió el embate de los vientos y las marejadas.
DENNIS RIVERA Samaná fue una de las provincias que más sintió el embate de los vientos y las marejadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic