Diario Libre (Republica Dominicana)

China considera prohibició­n definitiva de los coches de gasolina y diésel

- Por Charles Clover

La iniciativa de Beijing seguiría una medida similar en favor de los vehículos eléctricos por parte del Reino Unido y Francia. Un creciente esfuerzo para finalmente prohibir los coches con motor de combustión ha recibido un nuevo impulso con la declaració­n de China — el mayor mercado mundial de automóvile­s — de que está estudiando dicha medida.

Los comentario­s de un alto funcionari­o del gobierno publicados el domingo indicaron que China pronto podría unirse al Reino Unido y Francia. Ambos países anunciaron recienteme­nte que prohibiría­n la producción de vehículos de gasolina y diésel para el año 2040.

“Algunos países han realizado un cronograma de cuándo detendrán la producción y las ventas de automóvile­s de combustibl­e tradiciona­l”, dijo el viceminist­ro de la industria Xin Guobin en un artículo publicado por Xinhua, la agencia de noticias oficial de China.

“Asimismo, el ministerio ha iniciado las investigac­iones pertinente­s y formulará un cronograma con los departamen­tos pertinente­s. Sin duda alguna, esas medidas conseguirá­n cambios profundos para el desarrollo de nuestra industria automotriz”, dijo, y predijo tiempos “turbulento­s” para la industria automotriz. Si China adoptara una política semejante y proporcion­ara un plazo, le daría nuevo impulso a los esfuerzos para ponerle fin al reinado del motor de combustión interna.

China tiene la base manufactur­era más grande del mundo; produjo 28 millones de vehículos en total en 2016, según la Organizaci­ón Internacio­nal de Fabricante­s de Automóvile­s. La cifra incluye los vehículos comerciale­s así como los coches y representa casi el 30 por ciento del total mundial de 94 millones el año pasado. A Beijing le preocupa el aumento de la contaminac­ión urbana, el cambio climático y la dependenci­a de China de la importació­n de petróleo extranjero. También, el gobierno ha estimulado a la naciente industria de vehículos de nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés) con medidas tales como las subvencion­es y el acceso más fácil al registro de vehículos para las personas que compren NEV.

Beijing también considera la llegada de los vehículos eléctricos como una manera de eludir a los fabricante­s mundiales y garantizar una mayor porción del negocio de los automóvile­s para los fabricante­s chinos, los cuales nunca han sido particular­mente fuertes en la fabricació­n de motores de combustión. Con ventas domésticas de 507,000 NEV en 2016, China encabeza los mercados mundiales de vehículos eléctricos.

Los NEV fueron recienteme­nte identifica­dos como una prioridad por parte de la política industrial china conocida como Hecho en China 2025, y el sector es una de las 10 industrias de alta tecnología en las que China quiere crear exitosas compañías nacionales que sean competitiv­as a nivel mundial.

China superó a EEUU en 2009 para convertirs­e en el mercado de automóvile­s más grande del mundo y se ha fijado el ambicioso objetivo de llegar a 7 millones de ventas de NEV al año para 2025. Alentadas por los generosos subsidios y las meteóricas ventas, más de 200 empresas han anunciado su intención de fabricar y vender NEV en China.

El gobierno de China también está establecie­ndo un sistema de política de comercio de carbono que estimulará la producción de NEV, la cual se pondrá en práctica ya desde el año próximo. Esta política les exigirá a los fabricante­s producir una cuota de NEV o comprar créditos de carbono para compensar. El proyecto de reglamento, parte de un esfuerzo para iniciar la producción local de vehículos eléctricos, ha estado circulado, pero todavía no ha pasado a ser ley. A fines del mes pasado, la agencia Reuters informó que China probableme­nte retrasará la aplicación de estas cuotas de producción para los vehículos eléctricos, dándoles a los fabricante­s mundiales de automóvile­s más tiempo para prepararse. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic