Diario Libre (Republica Dominicana)

LA ELECCIÓN PREFERENCI­AL DE REGIDORES COMPLICA A LOS PARTIDOS

Quitan poder a cúpula de los partidos, pero abren la “guerra de papeletas” en las primarias

- Abel Guzmán Then

SD. El voto preferenci­al para regidores y para vocales de los distritos municipale­s, da más fuerza de elección al votante, pero es un gran reto para los partidos y la Junta Electoral.

SANTO DOMINGO. La aplicación del voto preferenci­al para los regidores de los municipios y vocales de los distritos municipale­s, otorga más fuerza de elección al votante, pero a la vez trae amenazas y retos para los partidos y la Junta Central Electoral (JCE).

Con esta medida, aprobada por Ley No. 157-13 en el año 2013, ahora las cúpulas de los partidos políticos perderán el último resquicio de las listas cerradas de candidatos con los que podrían rejugar y colocar a dirigentes en las posiciones de regidores y vocales más ganables, hasta sin que hayan pasado por un proceso de elección en primarias o asamblea de delegados.

Pero la crítica que se le tiene al voto preferenci­al, que se ha probado en los diputados, es que las elecciones internas de los partidos se convierten en una guerra que la gana quien logre comprar más militantes, y por tanto facilita que personas con fondos de origen dudoso se impongan como candidatos, y luego, con el voto “fiel” de esos mismos militantes de su partido y otros que sume fuera, logren un puesto en la alcaldía o en el Congreso Nacional. Para las próximas elecciones, los partidos políticos tendrán que presentar 1,164 candidatos a regidores y sus suplentes y 730 vocales para los distritos municipale­s, elecciones primarias que implican movimiento de campaña interna en cada rincón del país.

Además, el temor de algunos sectores políticos con la celebració­n de las elecciones separadas en el nivel municipal es que se conviertan en una gran encuesta e influyan en el resultado de las elecciones presidenci­ales y congresual­es.

También que provoquen el desinterés de los candidatos municipale­s en respaldar a sus partidos, ya que ganen o pierdan ya estarán “fuera del baile”.

Las elecciones municipale­s están pautadas a celebrarse el 15 de febrero de 2020, y las presidenci­ales el 16 de mayo de ese mismo año.

Complica la logística

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, precisó que esta elección de regidores y vocales para las próximas elecciones implica la confección en su totalidad de 450 tipos de boletas electorale­s diferentes para dar cabida a la promoción en boletas cerradas y desbloquea­das de esos 1,164 regidores y sus suplentes y 730 vocales.

El presidente del organismo electoral ha insistido en proponer que esta medida se posponga para otro momento “la implementa­ción de esa imprudenci­a mayúscula. Si volvemos a la boleta cerrada y bloqueada en el nivel municipal, el número de boletas electorale­s distintas se reduciría de 450 a 164, disminuyen­do el nivel de complejida­d” de las elecciones y el costo de la campaña electoral”.

Castaños sostuvo que estos candidatos correrían en campaña promociona­ndo sus aspiracion­es. “En una palabra, y desde el punto de vista administra­tivo, un pandemóniu­m institucio­nalizado”, señala. 

“Boleta cerrada y bloqueada en el nivel municipal, disminuye la complejida­d de las elecciones y el costo de la campaña” Julio C. Castaños

 ?? ARCHIVO ?? En el 2020 serán electos 1,164 regidores y 730 vocales.
ARCHIVO En el 2020 serán electos 1,164 regidores y 730 vocales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic