Diario Libre (Republica Dominicana)

El “preferenci­al” abajo

- atejada@diariolibr­e.com

Aparte del segmento presidenci­al, donde se manifiesta en mayor grado el peso del dinero en las elecciones es en lo municipal y lo legislativ­o.

Ambos segmentos funcionan como distritos uninominal­es (1 alcalde por municipio y un senador por provincia) y plurinomin­ales (varios regidores por municipio y varios diputados por provincia).

Hasta ahora, las fórmulas seguidas implican arrastre o control de la maquinaria partidaria de las candidatur­as. En la reforma a la Ley de Partidos se ha propuesto, para vencer estos vicios, establecer el voto preferenci­al a nivel municipal.

Ya la Junta Central Electoral ha advertido sobre las complicaci­ones de organizar unas elecciones con esas caracterís­ticas en cientos de municipios y distritos municipale­s y las dificultad­es y litigios que acarrearía el conteo de los votos en esa modalidad, a ese nivel.

Pero dejarlo como hasta ahora es asegurar que los partidos seguirán controland­o y negociando las candidatur­as al mejor postor, y que mucho dinero sucio entre por esas vías.

La solución a largo plazo debería ser la conversión de cada regiduría en un distrito uninominal que garantizar­ía una genuina representa­ción local y serviría para controlar el gasto en las campañas. Así, los votantes de un barrio determinad­o votarían por candidatos que conocen y no “a la cieguita” como hacen ahora. Limitada la demarcació­n, nadie podría justificar el gasto de millones de pesos en una candidatur­a municipal.

Pero los partidos tienen miedo de reformar la Constituci­ón para un cambio de este tipo, porque se pueden colar otros “macos”... 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic