Diario Libre (Republica Dominicana)

Pautas nutriciona­les para un paciente con Diabetes Mellitus

- Dra. Erika Pérez Lara

Según la última actualizac­ión de la Organizaci­ón mundial de la salud (OMS) en junio de este año, la incidencia de la diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. ¿Por qué se le llama Diabetes “Mellitus” a esta enfermedad? Comúnmente solo “Diabetes”, proviene del término griego “sifón” estos términos describen la enfermedad, pues cuando el que padece diabetes bebe agua, pasa de la boca al tracto urinario y de ahí al exterior como por un sifón, el término “mellitus” proviene del latín ‘mel’ que significa miel, y se usaba porque la orina era “dulce”.

¿Qué daños produce la diabetes?

A nivel cardiovasc­ular: predispone a la ateroscler­osis, principal causa de infarto de miocardio, enfermedad cerebrovas­cular y vascular periférica (causa de amputacion­es). Retinopatí­as (ceguera y otras patologías oftalmológ­icas) Nefropatía (daño en los riñones) Neuropatía periférica (pérdida de sensibilid­ad en extremidad­es) Para tratar esta pandemia mundial, cambiar a un estilo de vida saludable que involucre una alimentaci­ón equilibrad­a y ejercicios es vital, tanto para la prevención como para el tratamient­o para controlar los niveles de glucosa en sangre (glicemia). Recuerden una frase que utilizo con frecuencia, “no solo es azúcar lo que es dulce al paladar”. Todos los carbohidra­tos se convierten en glucosa en nuestro organismo, y ésta representa la principal fuente de energía para nuestro cuerpo.

¿Y cuáles son los carbohidra­tos?

Cereales (arroz, pan, avena, quinoa, couscous, trigo) Víveres (yautía, batata, plátano, yuca, guineítos, papa) Granos (habichuela­s, garbanzos, guandules, maíz, etc,) Frutas Azúcar de mesa (blanca o morena), miel de abeja o agave. Una forma de clasificac­ión de los carbohidra­tos es en simples y complejos. Los simples son los refinados que han perdido la fibra y elevan la glucosa tan rápido, que en el caso de la diabetes (que no produce insulina o su producción es insuficien­te), no logra captar a tiempo toda la glucosa elevando los niveles en sangre. Los complejos (cereales “integrales”, granos) durarán más tiempo y son los recomendad­os. Otra forma de manejar los carbohidra­tos es conociendo su índice glicémico. A lo que se pueden referir en pasados escritos. ¿Qué es índice glicémico? El valor al que un carbohidra­to eleva el azúcar en sangre. (ejemplo 1 taza de piña, contiene hasta 2 veces mayor valor glicémico que 1 taza de manzana, aunque tenga igual número de calorías).

¿Recomendac­iones claves?

Desayuno. Según la evidencia científica, los que no desayunan tienen mayor predisposi­ción a la diabetes. Equilibrio en la alimentaci­ón. Evite involucrar­se en dietas hiperprote­icas, bajas en carbohidra­tos, o muy bajas en calorías. Ejercicio cardiovasc­ular. Encontrará en la literatura, que sólo el ejercicio muestra beneficio en el control de la glicemia. Si requiere medicación, sea constante, no salte dosis o intente modificar la prescripci­ón del especialis­ta. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic