La de­fi­ni­ción del li­de­raz­go en el PLD

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am -

La aris­ta ig­no­ra­da en la ac­tual si­tua­ción que en­fren­ta el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na es que en ese par­ti­do, las cri­sis siem­pre han ser­vi­do pa­ra apun­ta­lar el li­de­raz­go.

An­tes, era el in­dis­cu­ti­do li­de­raz­go de Juan Bosch. Aho­ra, es la de­fi­ni­ción de cuál de los dos pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca que ha da­do la or­ga­ni­za­ción (Bosch fue pre­si­den­te cuan­do for­ma­ba par­te del PRD), se que­da con el li­de­raz­go for­mal y úni­co del par­ti­do.

Pe­ro hay una di­fe­ren­cia abis­mal en­tre las cri­sis pa­sa­das ba­jo Bosch y la ac­tual.

En las cri­sis “his­tó­ri­cas”, pa­ra lla­mar­las de al­gu­na ma­ne­ra, los di­si­den­tes eran an­ti­guos mi­li­tan­tes de par­ti­dos de iz­quier­da que no te­nían dón­de ir. Los que se que­da­ron fue­ra for­ma­ron gru­púscu­los, pe­ro la ma­yo­ría vol­vió a co­bi­jar­se ba­jo la es­tre­lla ama­ri­lla. En es­ta no.

Si la fac­ción que li­de­ra el ex­pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez fue­ra de­rro­ta­da y de­ci­die­ra for­mar tien­da apar­te, o crea­ra una lí­nea de cons­pi­ra­ción elec­to­ral den­tro del par­ti­do, las po­si­bi­li­da­des de ga­nar las elec­cio­nes del 2020 de Da­ni­lo o de su can­di­da­to dis­mi­nui­rían ex­po­nen­cial­men­te. La di­vi­sión se ma­ni­fes­ta­ría tam­bién en una más di­fí­cil go­ber­nan­za en el Con­gre­so y en otras ins­tan­cias de po­der don­de Fer­nán­dez tie­ne in­fluen­cia. Un par­ti­do en ese es­ta­do de es­trés no ten­dría mu­chas opor­tu­ni­da­des an­te una opo­si­ción se­dien­ta de po­der.

Si bien es cier­to que la fac­ción de Da­ni­lo Me­di­na pue­de im­po­ner­se con fa­ci­li­dad en el Co­mi­té Po­lí­ti­co, no lo es me­nos que el par­ti­do ten­dría que pa­sar por un pro­ce­so de re­cons­truc­ción ins­ti­tu­cio­nal lar­go y pe­no­so.

¿Se­rá por eso que hay pri­sa en de­fi­nir el jue­go tan tem­prano?  ate­ja­da@dia­rio­li­bre.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.