El día 27 ter­ce­ra fa­se del diá­lo­go go­bierno Ve­ne­zue­la y opo­si­ción

 Pre­si­den­te Me­di­na in­for­mó que seis paí­ses se­rán ga­ran­tes de com­pro­mi­sos  Opo­si­ción pre­sen­tó sus de­man­das y pi­den de­fi­nir país neu­tral pa­ra reunión  Re­pre­sen­tan­tes de Ma­du­ro en el diá­lo­go se reunie­ron con Leo­nel Fer­nán­dez

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - C. Ca­bre­ra/a. Guz­mán

SAN­TO DO­MIN­GO. La se­gun­da jor­na­da de diá­lo­go en­tre la opo­si­ción y el go­bierno de Ve­ne­zue­la ha si­do más fruc­tí­fe­ra que la pri­me­ra, a de­cir del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, con cu­ya me­dia­ción y la del ex­pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol, Jo­sé Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, las par­tes acor­da­ron otra vez sen­tar­se a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes.

En el mis­mo sen­ti­do se ex­pre­só la de­le­ga­ción del go­bierno ve­ne­zo­lano en­ca­be­za­da por Jor­ge Ro­drí­guez y Delcy Ro­drí­guez, quie­nes di­je­ron que se es­tá avan­zan­do, aun­que el al­cal­de de El Li­ber­ta­dor de Ca­ra­cas acla­ró que en es­tas ne­go­cia­cio­nes se es­ti­la que los pun­tos en los que se ha lle­ga­do a con­sen­so no se di­vul­guen has­ta tan­to ha­ya un acuer­do fir­ma­do.

Ano­che se acor­dó que la ter­ce­ra reunión se­rá rea­li­za­da el miér­co­les 27 del pre­sen­te mes, en el mis­mo lu­gar. Es­to, por­que la pró­xi­ma se­ma­na se ce­le­bra­rá en Nue­va York la Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) del mar­tes 19 al 25 de es­te mes, “y la ma­yo­ría de los can­ci­lle­res tie­nen com­pro­mi­sos en ese even­to”, ex­pli­có Me­di­na.

“Po­de­mos in­for­mar que la reunión de ayer fue bue­na y la de hoy fue me­jor, avan­za­mos en la de­fi­ni­ción de una agen­da de los gran­des pro­ble­mas de Ve­ne­zue­la. Se acor­dó una co­mi­sión de paí­ses ami­gos que fun­gi­rán co­mo una co­mi­sión de se­gui­mien­to que es­tá in­te­gra­da por Mé­xi­co, Chi­le, Bo­li­via y Ni­ca­ra­gua y es muy pro­ba­ble que en los pró­xi­mos días se anun­cien dos paí­ses adi­cio­na­les”, ex­pli­có Me­di­na.

“En­ton­ces el 27 se reúnen de nue­vo aquí en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en lo que pue­de ser la ter­ce­ra reunión apro­ba­to­ria. No me pre­gun­ten más, por­que has­ta ahí lle­ga­mos”, di­jo Me­di­na, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do del can­ci­ller Miguel Var­gas Mal­do­na­do y Ro­drí­guez Za­pa­te­ro.

Se es­tá avan­zan­do

En tan­to que el al­cal­de Jor­ge Ro­drí­guez di­jo que “es el diá­lo­go el que se im­po­ne en el pro­ce­so de paz, pa­ra que Ve­ne­zue­la pue­da di­ri­mir sus asun­tos en­tre ve­ne­zo­la­nos”.

“He­mos cul­mi­na­do la reunión del día de hoy, he­mos acor­da­do al­gu­nos paí­ses acom­pa­ñan­tes a es­te pro­ce­so de diá­lo­go, he­mos tam­bién avan­za­do en pun­tos im­por­tan­tes de la agen­da de tra­ba­jo y ya nos con­vo­ca­mos de ma­ne­ra for­mal pa­ra el pró­xi­mo día 27 de sep­tiem­bre aquí en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”, pun­tua­li­zó.

Opo­si­ción con­di­cio­na

Aun­que la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na rehu­só ha­blar con la pren­sa al fi­nal del en­cuen­tro ce­le­bra­do en la Can­ci­lle­ría, emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do pos­te­rior en el que ex­pli­ca que han exi­gi­do “en reunión ex­plo­ra­to­ria nues­tras con­di­cio­nes pa­ra ini­ciar una ne­go­cia­ción”.

Esas con­di­cio­nes son la par­ti­ci­pa­ción de paí­ses ami­gos que sean ga­ran­tes, ins­ti- tu­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les y tes­ti­gos en la ne­go­cia­ción. “He­mos de­ci­di­do con­jun­ta­men­te seis paí­ses que con­tri­bu­yan a ga­ran­ti­zar el even­tual pro­ce­so de ne­go­cia­ción y su cum­pli­mien­to. El es­ta­ble­ci­mien­to de un cro­no­gra­ma de im­ple­men­ta­ción de acuer­dos con ga­ran­tías y acom­pa­ña­mien­to in­ter­na­cio­nal. La de­fi­ni­ción de un país neu­tral se­de pa­ra las ne­go­cia­cio­nes.

“Los pun­tos in­dis­pen­sa­bles que de­ben for­mar par­te de cual­quier ne­go­cia­ción y even­tual acuer­do. La re­no­va­ción equi­li­bra­da del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, el es­ta­ble­ci­mien­to de un cro­no­gra­ma elec­to­ral con ga­ran­tías de pul­cri­tud, sin in­ha­bi­li­ta­dos, fe­chas pre­ci­sas, in­clu­yen­do la elec­ción pre­si­den­cial, y una ca­li­fi­ca­da ob­ser­va­ción in­ter­na­cio­nal. La li­be­ra­ción de pre­sos po­lí­ti­cos, el re­torno de los exi­lia­dos y el ce­se de la per­se­cu­ción po­lí­ti­ca. La nor­ma­li­za­ción cons­ti­tu­cio­nal del país. La in­me­dia­ta aten­ción a la emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria que vi­ve el país”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

“Po­de­mos in­for­mar que la reunión de ayer fue bue­na y la de hoy fue me­jor, y avan­za­mos en la de­fi­ni­ción de una agen­da”

Da­ni­lo Me­di­na

pre­si­den­te Do­mi­ni­cano “Creo he­mos ve­ni­do ma­ne­jan­do el pos­tu­la­do de que na­da se lle­ga a ha­cer pú­bli­co has­ta que se tie­ne to­do to­tal­men­te acor­da­do” Jor­ge Ro­drí­guez De­le­ga­do de Ma­du­ro

Por úl­ti­mo, plan­tea­ron “la ne­ce­si­dad de so­me­ter a un re­fe­rén­dum po­pu­lar apro­ba­to­rio cual­quier acuer­do que sur­gie­se de el even­tual pro­ce­so de ne­go­cia­ción”. 

DANELIS SE­NA

Jo­sé Ro­drí­guez, Delcy Ro­drí­guez y Roy Cha­der­ton an­te la pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.