Con­sen­so de­be­rá pri­mar pa­ra apro­bar Ley Par­ti­dos

Reunión de ma­ña­na co­mi­té po­lí­ti­co PLD se­ría de­ci­si­va

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - C. Re­yes / R. Ro­drí­guez

SAN­TO DO­MIN­GO. En me­dio del tran­que ge­ne­ra­do en las dis­cu­sio­nes del pro­yec­to de Ley de Par­ti­dos y Agru­pa­cio­nes Po­lí­ti­cas, le­gis­la­do­res ofi­cia­lis­tas han ma­ni­fes­ta­do la as­pi­ra­ción de que pri­me el “con­sen­so”, mien­tras que al­gu­nos opo­si­to­res creen que se im­pon­dría la ma­yo­ría del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), cu­yo Co­mi­té Po­lí­ti­co se reúne ma­ña­na sá­ba­do pa­ra fi­jar una po­si­ción so­bre la nor­ma.

El pre­si­den­te de la co­mi­sión bi­ca­me­ral que es­tu­dia el pro­yec­to, el se­na­dor Arís­ti­des Vic­to­ria Yeb, sos­tu­vo que el con­jun­to de le­gis­la­do­res “tie­ne una ru­ta que es el con­sen­so” y que lue­go de es­cu­char “una po­si­ción en con­jun­to” del PLD se­ría cues­tión de días pa­ra ela­bo­rar el in­for­me fi­nal del pro­yec­to so­me­ti­do por la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE).

“Es im­por­tan­te la po­si­ción del Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD, co­mo es im­por­tan­te la po­si­ción de to­dos los par­ti­dos”, co­men­tó el se­na­dor, so­bre la reunión de los 34 miem­bros del ór­gano de ma­yor je­rar­quía den­tro del par­ti­do ofi­cia­lis­ta.

Mien­tras que el dipu­tado Rad­ha­més Camacho, miem­bro del Co­mi­té Po­lí­ti­co pe­le­deís­ta, se­ña­ló que en la reunión abor­da­rán los te­mas de la cuo­ta fe­me­ni­na, el fi­nan­cia­mien­to y el pa­drón de elec­to­res y pre­sen­ta­rán una de­ci­sión fi­nal.

“No se tra­ta de leo­ne­lis­tas ni de da­ni­lis­tas, se tra­ta de una po­si­ción en la que to­dos te­ne­mos cri­te­rios”, de­cla­ró Camacho, quien fa­vo­re­ce las pri­ma­rias si­mul­tá­neas or­ga­ni­za­das por la JCE y un pa­drón de elec­to­res abier­to.

Tam­bién el se­na­dor Ju­lio Cé­sar Va­len­tín con­fió en que “allí va a pre­va­le­cer el buen jui­cio, la ra­cio­na­li­dad, el sen­ti­do co­mún y los in­tere­ses del país”.

El mi­nis­tro de Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, Ramón Ven­tu­ra Ca­me­jo, con­si­de­ró que los li­de­raz­gos del PLD tie­nen mu­cha con­cien­cia de sus res­pon­sa­bi­li­da­des, con­trol de sus emo­cio­nes y muy res­pe­tuo­sos, lo que, se­gún él, es ven­ta­jo­so al mo­men­to de to­mar de­ci­sio­nes co­mo la po­si­ción par­ti­da­ria an­te esa pie­za le­gis­la­ti­va.

“Yo pien­so que el es­ti­lo lle­va­ría a que ten­ga­mos que ra­zo­nar, ar­gu­men­tar y ver los ele­men­tos a fa­vor y los en con­tra. Un ele­men­to que es­tá un po­co en con­tra del con­trol de los par­ti­dos es la fal­ta de con­fian­za en los pa­dro­nes ac­tua­les”, di­jo Ven­tu­ra Ca­me­jo, miem­bro del Co­mi­té Po­lí­ti­co pe­le­deís­ta.

Opo­si­ción re­cha­za

Los par­ti­dos de opo­si­ción ex­pre­sa­ron su re­cha­zo a los su­pues­tos in­ten­tos de un sec­tor del PLD de im­po­ner en la Ley de Par­ti­dos la obli­ga­to­rie­dad de pri­ma­rias con pa­drón abier­to de la JCE, por con­si­de­rar­lo un ins­tru­men­to le­gal que per­mi­ti­ría a par­ti­dos po­lí­ti­cos in­ter­ve­nir de ma­ne­ra di­rec­ta en la elec­ción de los can­di­da­tos de sus con­tra­rios, así co­mo la vul­ne­ra­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del sis­te­ma de par­ti­dos y el fo­men­to de las di­vi­sio­nes y el de­bi­li­ta­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

“To­do in­di­ca que si hay al­gún obs­tácu­lo pa­ra con­cluir es­ta dis­cu­sión y que se con­vier­ta en ley es­ta­ría en el ofi­cia­lis­mo”, ar­gu­men­tó el dipu­tado del Fren­te Am­plio, miem­bro de la co­mi­sión bi­ca­me­ral que es­tu­dia el pro­yec­to de ley de Par­ti­dos. 

AR­CHI­VO/ JUS­TO FÉ­LIZ

Cuo­ta fe­me­ni­na, fi­nan­cia­mien­to y pa­drón de elec­to­res han si­do te­mas es­pi­no­sos en la Ley de Par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.