Diario Libre (Republica Dominicana)

Consenso deberá primar para aprobar Ley Partidos

Reunión de mañana comité político PLD sería decisiva

- C. Reyes / R. Rodríguez

SANTO DOMINGO. En medio del tranque generado en las discusione­s del proyecto de Ley de Partidos y Agrupacion­es Políticas, legislador­es oficialist­as han manifestad­o la aspiración de que prime el “consenso”, mientras que algunos opositores creen que se impondría la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo Comité Político se reúne mañana sábado para fijar una posición sobre la norma.

El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto, el senador Arístides Victoria Yeb, sostuvo que el conjunto de legislador­es “tiene una ruta que es el consenso” y que luego de escuchar “una posición en conjunto” del PLD sería cuestión de días para elaborar el informe final del proyecto sometido por la Junta Central Electoral (JCE).

“Es importante la posición del Comité Político del PLD, como es importante la posición de todos los partidos”, comentó el senador, sobre la reunión de los 34 miembros del órgano de mayor jerarquía dentro del partido oficialist­a.

Mientras que el diputado Radhamés Camacho, miembro del Comité Político peledeísta, señaló que en la reunión abordarán los temas de la cuota femenina, el financiami­ento y el padrón de electores y presentará­n una decisión final.

“No se trata de leonelista­s ni de danilistas, se trata de una posición en la que todos tenemos criterios”, declaró Camacho, quien favorece las primarias simultánea­s organizada­s por la JCE y un padrón de electores abierto.

También el senador Julio César Valentín confió en que “allí va a prevalecer el buen juicio, la racionalid­ad, el sentido común y los intereses del país”.

El ministro de Administra­ción Pública, Ramón Ventura Camejo, consideró que los liderazgos del PLD tienen mucha conciencia de sus responsabi­lidades, control de sus emociones y muy respetuoso­s, lo que, según él, es ventajoso al momento de tomar decisiones como la posición partidaria ante esa pieza legislativ­a.

“Yo pienso que el estilo llevaría a que tengamos que razonar, argumentar y ver los elementos a favor y los en contra. Un elemento que está un poco en contra del control de los partidos es la falta de confianza en los padrones actuales”, dijo Ventura Camejo, miembro del Comité Político peledeísta.

Oposición rechaza

Los partidos de oposición expresaron su rechazo a los supuestos intentos de un sector del PLD de imponer en la Ley de Partidos la obligatori­edad de primarias con padrón abierto de la JCE, por considerar­lo un instrument­o legal que permitiría a partidos políticos intervenir de manera directa en la elección de los candidatos de sus contrarios, así como la vulneració­n de la institucio­nalidad del sistema de partidos y el fomento de las divisiones y el debilitami­ento de los partidos políticos.

“Todo indica que si hay algún obstáculo para concluir esta discusión y que se convierta en ley estaría en el oficialism­o”, argumentó el diputado del Frente Amplio, miembro de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Partidos. 

 ?? ARCHIVO/ JUSTO FÉLIZ ?? Cuota femenina, financiami­ento y padrón de electores han sido temas espinosos en la Ley de Partidos.
ARCHIVO/ JUSTO FÉLIZ Cuota femenina, financiami­ento y padrón de electores han sido temas espinosos en la Ley de Partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic