Diario Libre (Republica Dominicana)

RD necesita sistema eléctrico sostenible para ser competitiv­o

Isa Conde aboga por selección más rigurosa de participan­tes en Pacto Eléctrico Consideran Punta Catalina siempre seguirá siendo tema de discusión en RD

- Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO. La discusión del Pacto Eléctrico lleva más de 440 horas en la República Dominicana, lo que pudo ser menos tiempo si el individual­ismo, la politiquer­ía y los necios no estuvieran presentes en ese escenario.

Así lo manifestó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, al participar como invitado principal en el Desayuno Temático “La eficiencia energética, en boca de muchos y en manos de pocos”.

“Los que dirigimos el pacto tenemos que tener la paciencia de escuchar los sabios y oír los necios y no perder la paciencia, y tratar de conjugar todos esos intereses, todo ese individual­ismo. Y les voy a confesar una cosa… las dos cosas que han influido más negativame­nte son la politiquer­ía de algunos sectores y el individual­ismo”, reveló.

Isa Conde fue presentado por el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, quien dijo esperar que el Pacto Eléctrico se firme en los próximos días. Aseguró que es el primer paso hacia una solución integral al problema de la energía eléctrica, que ha tenido graves implicacio­nes en la vida social y económica de la nación.

Agregó que la República Dominicana nunca podrá superar la brecha del subdesarro­llo si no cuenta con un sistema eléctrico sostenible y competitiv­o.

“Un elemento clave de la competitiv­idad de nuestro sector productivo nacional lo constituye un servicio eléctrico confiable, competitiv­o y sostenible financiera­mente”, señaló De Moya.

Indicó que ya se han invertido numerosas horas “en lograr consensos de muchas acciones calendariz­adas para obtener lo que debimos haber alcanzado desde que se aprobó la Ley General de Electricid­ad en el 2001”.

El Pacto Eléctrico tiene nueve componente­s o capítulos entre los que están los principios generales, institucio­nalidad, regulación, la expansión de la energía, plan a largo plazo del sector eléctrico, cumplimien­to del pago, sostenibil­idad financiera, medio ambiente, entre otros.

De su lado, Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), dijo a Diario Libre que Punta Catalina seguirá siendo uno de los puntos de disenso. “Creo que, quizás, ese sea uno de los que queden” por el modelo de negocios. A pesar de sus declaracio­nes, dijo que “yo quisiera que entráramos con otros temas en el próximo año”. 

 ?? ARCHIVO ?? El tema eléctrico es fundamenta­l para la sociedad dominicana.
ARCHIVO El tema eléctrico es fundamenta­l para la sociedad dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic