RD ne­ce­si­ta sis­te­ma eléc­tri­co sos­te­ni­ble pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo

Isa Con­de abo­ga por se­lec­ción más ri­gu­ro­sa de par­ti­ci­pan­tes en Pac­to Eléc­tri­co Con­si­de­ran Pun­ta Ca­ta­li­na siem­pre se­gui­rá sien­do te­ma de dis­cu­sión en RD

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Economia - Joa­quín Ca­ra­ba­llo

SAN­TO DO­MIN­GO. La dis­cu­sión del Pac­to Eléc­tri­co lle­va más de 440 ho­ras en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, lo que pu­do ser me­nos tiem­po si el in­di­vi­dua­lis­mo, la po­li­ti­que­ría y los ne­cios no es­tu­vie­ran pre­sen­tes en ese es­ce­na­rio.

Así lo ma­ni­fes­tó el mi­nis­tro de Ener­gía y Mi­nas, An­to­nio Isa Con­de, al par­ti­ci­par co­mo invitado prin­ci­pal en el Desa­yuno Te­má­ti­co “La efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, en bo­ca de mu­chos y en ma­nos de po­cos”.

“Los que di­ri­gi­mos el pac­to te­ne­mos que te­ner la pa­cien­cia de es­cu­char los sa­bios y oír los ne­cios y no per­der la pa­cien­cia, y tra­tar de con­ju­gar to­dos esos in­tere­ses, to­do ese in­di­vi­dua­lis­mo. Y les voy a con­fe­sar una co­sa… las dos co­sas que han in­flui­do más ne­ga­ti­va­men­te son la po­li­ti­que­ría de al­gu­nos sec­to­res y el in­di­vi­dua­lis­mo”, re­ve­ló.

Isa Con­de fue pre­sen­ta­do por el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­dus­trias de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (AIRD), Cam­pos De Mo­ya, quien di­jo es­pe­rar que el Pac­to Eléc­tri­co se fir­me en los pró­xi­mos días. Ase­gu­ró que es el pri­mer pa­so ha­cia una so­lu­ción in­te­gral al pro­ble­ma de la ener­gía eléc­tri­ca, que ha te­ni­do gra­ves im­pli­ca­cio­nes en la vi­da so­cial y eco­nó­mi­ca de la na­ción.

Agre­gó que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na nun­ca po­drá su­pe­rar la bre­cha del sub­de­sa­rro­llo si no cuen­ta con un sis­te­ma eléc­tri­co sos­te­ni­ble y com­pe­ti­ti­vo.

“Un ele­men­to cla­ve de la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tro sec­tor pro­duc­ti­vo na­cio­nal lo cons­ti­tu­ye un ser­vi­cio eléc­tri­co con­fia­ble, com­pe­ti­ti­vo y sos­te­ni­ble fi­nan­cie­ra­men­te”, se­ña­ló De Mo­ya.

In­di­có que ya se han in­ver­ti­do nu­me­ro­sas ho­ras “en lo­grar con­sen­sos de mu­chas ac­cio­nes ca­len­da­ri­za­das pa­ra ob­te­ner lo que de­bi­mos ha­ber al­can­za­do des­de que se apro­bó la Ley Ge­ne­ral de Elec­tri­ci­dad en el 2001”.

El Pac­to Eléc­tri­co tie­ne nue­ve com­po­nen­tes o ca­pí­tu­los en­tre los que es­tán los prin­ci­pios ge­ne­ra­les, ins­ti­tu­cio­na­li­dad, re­gu­la­ción, la ex­pan­sión de la ener­gía, plan a lar­go pla­zo del sec­tor eléc­tri­co, cum­pli­mien­to del pa­go, sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, me­dio am­bien­te, en­tre otros.

De su la­do, Irai­ma Ca­pri­les, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES), di­jo a Dia­rio Li­bre que Pun­ta Ca­ta­li­na se­gui­rá sien­do uno de los pun­tos de di­sen­so. “Creo que, qui­zás, ese sea uno de los que que­den” por el mo­de­lo de ne­go­cios. A pe­sar de sus de­cla­ra­cio­nes, di­jo que “yo qui­sie­ra que en­trá­ra­mos con otros te­mas en el pró­xi­mo año”. 

AR­CHI­VO

El te­ma eléc­tri­co es fun­da­men­tal pa­ra la so­cie­dad do­mi­ni­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.