Diario Libre (Republica Dominicana)

Advierten modificaci­ón al REA amenaza sistema financiero

Instituto de Tasadores dicen podría aumentar el riesgo bancario

-

SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de Tasadores (ITADO), Álvaro Sánchez Columna, advirtió a las autoridade­s monetarias y financiera­s que la propuesta de modificaci­ón integral del Reglamento de Valuación de Activos (REA) supondría “un retroceso” a los avances logrados por la banca comercial en los últimos diez años.

Durante una rueda de prensa, Sánchez Columna, explicó que si la tasación de un inmueble puesto en garantía para un préstamo hipotecari­o no se ajusta a la realidad del mercado, podría aumentar el riesgo cambiario porque se otorgarían montos tomando de garantía bienes cuyos valores serían superiores al valor real de la economía.

El representa­nte de los tasadores se quejó de que supuestame­nte la Junta Monetaria y la Superinten­dencia de Bancos no han dado respuesta a su solicitud de ser escuchados al respecto, pese a que hace una semana que dirigieron sendas comunicaci­ones a ambas institucio­nes.

“En este asunto del sistema monetario y financiero hay partes interesada­s nosotros como tasadores somos la única parte que no somos interesada­s”, afirmó Sánchez Columna, al advertir que los tasadores deben ser entes independie­ntes en las negociacio­nes, ya que su papel es de intermedia­ción.

Observó que la modificaci­ón del reglamento daría lugar a que los tasadores de los bancos sean “juez y parte” y que lo que persiguen es tener cabida dentro del reglamento.

Agregó que la modificaci­ón ampliaría el rango de cobertura a las institucio­nes financiera­s de poder tasar por valor de hasta RD$ 3 millones, lo que aumentaría la cifra actual que es de RD$ 2 millones. 

 ??  ?? La tasación es un elemento importante al momento de compra y venta de inmuebles en el país, sobre todo si se solicita préstamo hipotecari­o.
La tasación es un elemento importante al momento de compra y venta de inmuebles en el país, sobre todo si se solicita préstamo hipotecari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic