Ad­vier­ten mo­di­fi­ca­ción al REA ame­na­za sis­te­ma fi­nan­cie­ro

Ins­ti­tu­to de Ta­sa­do­res di­cen po­dría au­men­tar el ries­go ban­ca­rio

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Economia -

SAN­TO DO­MIN­GO. El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Do­mi­ni­cano de Ta­sa­do­res (ITADO), Ál­va­ro Sán­chez Co­lum­na, ad­vir­tió a las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias y fi­nan­cie­ras que la pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­ción in­te­gral del Re­gla­men­to de Va­lua­ción de Ac­ti­vos (REA) su­pon­dría “un re­tro­ce­so” a los avan­ces lo­gra­dos por la ban­ca co­mer­cial en los úl­ti­mos diez años.

Du­ran­te una rue­da de pren­sa, Sán­chez Co­lum­na, ex­pli­có que si la ta­sa­ción de un in­mue­ble pues­to en ga­ran­tía pa­ra un prés­ta­mo hi­po­te­ca­rio no se ajus­ta a la reali­dad del mer­ca­do, po­dría au­men­tar el ries­go cam­bia­rio por­que se otor­ga­rían mon­tos to­man­do de ga­ran­tía bie­nes cu­yos va­lo­res se­rían su­pe­rio­res al va­lor real de la economía.

El re­pre­sen­tan­te de los ta­sa­do­res se que­jó de que su­pues­ta­men­te la Jun­ta Mo­ne­ta­ria y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos no han da­do res­pues­ta a su so­li­ci­tud de ser es­cu­cha­dos al res­pec­to, pe­se a que ha­ce una se­ma­na que di­ri­gie­ron sen­das co­mu­ni­ca­cio­nes a am­bas ins­ti­tu­cio­nes.

“En es­te asun­to del sis­te­ma mo­ne­ta­rio y fi­nan­cie­ro hay par­tes in­tere­sa­das no­so­tros co­mo ta­sa­do­res so­mos la úni­ca par­te que no so­mos in­tere­sa­das”, afir­mó Sán­chez Co­lum­na, al ad­ver­tir que los ta­sa­do­res de­ben ser en­tes in­de­pen­dien­tes en las ne­go­cia­cio­nes, ya que su pa­pel es de in­ter­me­dia­ción.

Ob­ser­vó que la mo­di­fi­ca­ción del re­gla­men­to da­ría lu­gar a que los ta­sa­do­res de los ban­cos sean “juez y par­te” y que lo que per­si­guen es te­ner ca­bi­da den­tro del re­gla­men­to.

Agre­gó que la mo­di­fi­ca­ción am­plia­ría el ran­go de co­ber­tu­ra a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de po­der ta­sar por va­lor de has­ta RD$ 3 mi­llo­nes, lo que au­men­ta­ría la ci­fra ac­tual que es de RD$ 2 mi­llo­nes. 

La ta­sa­ción es un ele­men­to im­por­tan­te al mo­men­to de com­pra y ven­ta de in­mue­bles en el país, so­bre to­do si se so­li­ci­ta prés­ta­mo hi­po­te­ca­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.