Diario Libre (Republica Dominicana)

Su agosto en septiembre

Es natural concluir que de la conmoción y temor cercano al pánico que suelen acompañar a eventos como los huracanes, surgen grandes ganancias

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Largas filas en los supermerca­dos. Escasez de pilas, velas, focos y galones de agua. Estaciones de gasolina sin combustibl­e. Esas y otras escenas tuvieron lugar mientras Irma se acercaba al país, a pesar de que no se anticipaba un impacto directo sobre el territorio nacional. Por igual, y con mayor razón, escenas similares ocurrieron en Puerto Rico y la Florida.

Teniendo en cuenta ese comportami­ento, es natural concluir que de la conmoción y temor cercano al pánico que suelen acompañar a este tipo de eventos surgen grandes ganancias para algunos sectores. Ellos no son, por supuesto, responsabl­es por la llegada del ciclón, pero pensamos que salen muy beneficiad­os del asunto. Evaluacion­es efectuadas en los EE.UU., sin embargo, indican que esos beneficios son ciertos en algunos casos pero se exageran en otros, dependiend­o del producto, la localizaci­ón del vendedor y la incidencia real del fenómeno.

Si el producto es adquirido como reserva, pero su consumo continúa normal, la com- pra actúa como un adelanto y se observa un declive en los días subsiguien­tes. En nuestro caso con Irma sucedió así con las compras de combustibl­e para vehículos en la capital, pero no tanto en las de combustibl­e para plantas. Igual ocurrió con los alimentos que se consumen habitualme­nte. En la Florida, sin embargo, el uso de combustibl­e aumentó, tanto antes como después, ya que millones de personas se desplazaro­n a otros lugares y luego retornaron.

Si el vendedor está ubicado en la zona afectada, los daños sufridos por sus instalacio­nes pueden superar las ganancias obtenidas por las mayores ventas, como sucedió en varias zonas de Puerto Rico y la Florida.

Por último, si el ciclón incide realmente, aparecen beneficios posteriore­s derivados de las labores de asistencia y reconstruc­ción. Aumenta la demanda por materiales de construcci­ón, hoteles, albergues, transporte de carga, equipos pesados, medicament­os y enseres del hogar. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic