Diario Libre (Republica Dominicana)

Basura en playas y ríos, una amenaza para los humanos

 Este sábado harán jornada de limpieza en unas 200 playas  El objetivo crear conciencia en personas y en institucio­nes

- Kirsis Díaz

SANTO DOMINGO. “Cualquier daño que tú le haces a la naturaleza te lo haces a ti. Esa basura en el mar tiene consecuenc­ias drásticas para la vida del mar y para nosotros también. Por eso este sábado iremos a las playas y riberas a limpiar para sensibiliz­ar”, manifestó Ginny Heinsen.

La actividad a la que hace referencia la directora del Programa 3RS, es el Día Mundial de Limpieza de Playas, que nuevamente estará recibiendo apoyo en el país. Además limpiarán las riberas de los ríos.

Durante la actividad que comenzará a las 8 de la mañana en unas 200 playas del territorio nacional, los participan­tes separarán lo que se puede rescatar como materia prima para reutilizar­se -tapitas plásticas, botellitas, galones-del material desechable- cepillos de dientes, platos, vasos y zapatos-entre otros.

La basura será colocada en fundas negras mientras los desperdici­os que se pueden reutilizar estarán en bolsas transparen­tes, explicó Heinsen quien dijo también que el material recuperado será entregado a interesado­s en aprovechar­lo. “El año pasado reunimos más de 44 mil personas de 850 institucio­nes del sector público y privado. Este año se suma a esa fecha Día de Sol, que es el día que se celebra en Iberoaméri­ca como el Día de Limpieza. Este día (el sábado) también fueron llamados los alcaldes y los directores distritale­s a incorporar­se en la limpieza en sus municipios”, informó.

Heinsen aclaró que no será un operativo en el que limpien por limpiar sino que tiene el objetivo de educar a la población.

“Nuestra institució­n 3 RS vamos a estar en la playa Gringo de Haina, durante el día utilizarem­os vasos biodegrada­bles, termos reusables, guantes que se puedan lavar para no generar más basura”, argumentó la experta.

Según Heinsen además de educar con esta actividad abierta al público, buscan llegarle al corazón a cada individuo, especialme­nte el sector privado, para que cada día haya más empresas que participen en este tipo de jornada.

“Tú vas a cualquier playa del mundo, no importa qué tan alejada esté de donde haya presencia humana y está contaminad­a de desechos plásticos que van a permanecer en ese ecosistema de por vida y el peligro está que cuando se fragmenta en pequeños pedacitos hace que se contamine más y que absorba más contaminan­tes del mar y cuando se lo comen los peces vuelven a nuestra mesa, entonces, es una situación que no es buena para el medio ambiente ni para nosotros”, subrayó.

Se espera que el presidente Danilo Medina haga el lanzamient­o formal de este día de limpieza en la antigua Barquita.

El Día Mundial de Limpieza de Playas fue instituido por The Ocean Conservanc­y en el año 1991, a partir de programas de conciencia ambiental en el marco de la campaña internacio­nal de Limpieza de Costas bajo el nombre “A Limpiar el Mundo”. Actualment­e se celebra en más de 123 países.

También participar­án en esta jornada la Presidenci­a con el apoyo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidenci­a (DIGEPEP), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios, Federación Dominicana de Distritos Municipale­s, Cervecería Nacional Dominicana, Centro de Innovación Atabey, Auxiliares Navales Dominicano­s y Fundación Propagas. 

 ?? DANELIS SENA ?? En el sitio web ambiente.gob.do hay una sección para interesado­s en participar de la jornada.
DANELIS SENA En el sitio web ambiente.gob.do hay una sección para interesado­s en participar de la jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic