Ba­su­ra en pla­yas y ríos, una ame­na­za pa­ra los hu­ma­nos

 Es­te sá­ba­do ha­rán jor­na­da de lim­pie­za en unas 200 pla­yas  El ob­je­ti­vo crear con­cien­cia en per­so­nas y en ins­ti­tu­cio­nes

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Planeta - Kir­sis Díaz

SAN­TO DO­MIN­GO. “Cual­quier da­ño que tú le ha­ces a la na­tu­ra­le­za te lo ha­ces a ti. Esa ba­su­ra en el mar tie­ne con­se­cuen­cias drás­ti­cas pa­ra la vi­da del mar y pa­ra no­so­tros tam­bién. Por eso es­te sá­ba­do ire­mos a las pla­yas y ri­be­ras a lim­piar pa­ra sen­si­bi­li­zar”, ma­ni­fes­tó Ginny Hein­sen.

La ac­ti­vi­dad a la que ha­ce re­fe­ren­cia la di­rec­to­ra del Pro­gra­ma 3RS, es el Día Mun­dial de Lim­pie­za de Pla­yas, que nue­va­men­te es­ta­rá re­ci­bien­do apo­yo en el país. Ade­más lim­pia­rán las ri­be­ras de los ríos.

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad que co­men­za­rá a las 8 de la ma­ña­na en unas 200 pla­yas del te­rri­to­rio na­cio­nal, los par­ti­ci­pan­tes se­pa­ra­rán lo que se pue­de res­ca­tar co­mo ma­te­ria pri­ma pa­ra re­uti­li­zar­se -ta­pi­tas plás­ti­cas, bo­te­lli­tas, ga­lo­nes-del ma­te­rial desecha­ble- ce­pi­llos de dien­tes, pla­tos, va­sos y za­pa­tos-en­tre otros.

La ba­su­ra se­rá co­lo­ca­da en fun­das ne­gras mien­tras los des­per­di­cios que se pue­den re­uti­li­zar es­ta­rán en bol­sas trans­pa­ren­tes, ex­pli­có Hein­sen quien di­jo tam­bién que el ma­te­rial re­cu­pe­ra­do se­rá en­tre­ga­do a in­tere­sa­dos en apro­ve­char­lo. “El año pa­sa­do reuni­mos más de 44 mil per­so­nas de 850 ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do. Es­te año se su­ma a esa fe­cha Día de Sol, que es el día que se ce­le­bra en Ibe­roa­mé­ri­ca co­mo el Día de Lim­pie­za. Es­te día (el sá­ba­do) tam­bién fue­ron lla­ma­dos los al­cal­des y los di­rec­to­res dis­tri­ta­les a in­cor­po­rar­se en la lim­pie­za en sus mu­ni­ci­pios”, in­for­mó.

Hein­sen acla­ró que no se­rá un ope­ra­ti­vo en el que lim­pien por lim­piar sino que tie­ne el ob­je­ti­vo de edu­car a la po­bla­ción.

“Nues­tra ins­ti­tu­ción 3 RS va­mos a es­tar en la pla­ya Grin­go de Hai­na, du­ran­te el día uti­li­za­re­mos va­sos bio­de­gra­da­bles, ter­mos reusa­bles, guan­tes que se pue­dan la­var pa­ra no ge­ne­rar más ba­su­ra”, ar­gu­men­tó la ex­per­ta.

Se­gún Hein­sen ade­más de edu­car con es­ta ac­ti­vi­dad abier­ta al pú­bli­co, bus­can lle­gar­le al co­ra­zón a ca­da in­di­vi­duo, es­pe­cial­men­te el sec­tor pri­va­do, pa­ra que ca­da día ha­ya más em­pre­sas que par­ti­ci­pen en es­te ti­po de jor­na­da.

“Tú vas a cual­quier pla­ya del mun­do, no im­por­ta qué tan ale­ja­da es­té de don­de ha­ya pre­sen­cia hu­ma­na y es­tá con­ta­mi­na­da de desechos plás­ti­cos que van a per­ma­ne­cer en ese eco­sis­te­ma de por vi­da y el pe­li­gro es­tá que cuan­do se frag­men­ta en pe­que­ños pe­da­ci­tos ha­ce que se con­ta­mi­ne más y que ab­sor­ba más con­ta­mi­nan­tes del mar y cuan­do se lo co­men los pe­ces vuel­ven a nues­tra me­sa, en­ton­ces, es una si­tua­ción que no es bue­na pa­ra el me­dio am­bien­te ni pa­ra no­so­tros”, sub­ra­yó.

Se es­pe­ra que el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na ha­ga el lan­za­mien­to for­mal de es­te día de lim­pie­za en la an­ti­gua Bar­qui­ta.

El Día Mun­dial de Lim­pie­za de Pla­yas fue ins­ti­tui­do por The Ocean Con­ser­vancy en el año 1991, a par­tir de pro­gra­mas de con­cien­cia am­bien­tal en el marco de la cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal de Lim­pie­za de Cos­tas ba­jo el nom­bre “A Lim­piar el Mun­do”. Ac­tual­men­te se ce­le­bra en más de 123 paí­ses.

Tam­bién par­ti­ci­pa­rán en es­ta jor­na­da la Pre­si­den­cia con el apo­yo de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­gra­mas Es­pe­cia­les de la Pre­si­den­cia (DIGEPEP), Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Li­ga Mu­ni­ci­pal Do­mi­ni­ca­na, Fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Mu­ni­ci­pios, Fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Dis­tri­tos Mu­ni­ci­pa­les, Cer­ve­ce­ría Na­cio­nal Do­mi­ni­ca­na, Cen­tro de In­no­va­ción Ata­bey, Au­xi­lia­res Na­va­les Do­mi­ni­ca­nos y Fun­da­ción Pro­pa­gas. 

DANELIS SE­NA

En el si­tio web am­bien­te.gob.do hay una sec­ción pa­ra in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par de la jor­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.