Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Qué es la insuficien­cia o fallo cardíaco?

- La autora es cardióloga claudiaalm­onte@hotmail.com Dra. Claudia Almonte ¡Cuida de ti y los tuyos!

La insuficien­cia cardíaca se produce cuando hay un desequilib­rio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidade­s del organismo. Esto significa que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione normalment­e. Los síntomas de insuficien­cia cardíaca generalmen­te se desarrolla­n con el tiempo a medida que su corazón se debilita y no puede bombear la sangre que su cuerpo necesita. La insuficien­cia cardíaca generalmen­te resulta en un corazón agrandado (ventrículo izquierdo).

¿Cuáles son los síntomas de la insuficien­cia cardíaca?

Falta de aire, sobre todo cuando la persona se acuesta Sensación de cansancio, agotamient­o Tos o silbidos, especialme­nte cuando la persona hace ejercicios o se acuesta Hinchazón en los pies, tobillos y piernas Aumento de peso debido a la retención Confusión o falta de claridad mental

¿Cuáles son las causas?

La causa más común de insuficien­cia cardíaca es la enfermedad de arteria coronaria. La enfermedad de arteria coronaria se manifiesta cuando las arterias que proveen de sangre al corazón, se estrechan por la acumulació­n de depósitos grasos denominado­s placas. Algunas personas son más propensas que otras a sufrir insuficien­cia cardíaca. En ocasiones no se puede predecir, pero existen factores de riesgo conocidos. Reconocerl­os y ver a un médico para recibir tratamient­o temprano es la mejor estrategia para un buen tratamient­o. Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes: Un ataque al corazón anterior que ha dañado el músculo cardíaco. Defectos cardíacos de nacimiento. Presión arterial alta (Hipertensi­ón arterial) Enfermedad de las válvulas cardíacas Enfermedad­es del músculo cardíaco Infección del corazón y/o de las válvulas cardíacas. Ritmo cardíaco anormal (arritmias) Tener sobrepeso Diabetes Problemas de tiroides Abuso de drogas o alcohol Algunos tipos de quimiotera­pia Con tratamient­o el pronóstico difiere en gran medida de la causa que la motiva. Por esta razón, resulta tan importante el prevenir su aparición y el seguimient­o correcto de las indicacion­es y controles. Solo tu médico puede decir si tienes insuficien­cia cardíaca y cuánto ha progresado la patología. Tu médico revisará tus antecedent­es médicos (incluidas enfermedad­es presentes y pasadas), tus antecedent­es familiares y tu estilo de vida. Como parte de tu examen físico, se revisará, además del corazón, los pulmones, el abdomen y las piernas, para ver si hay signos de insuficien­cia cardíaca. Aunque la palabra insuficien­cia sugiere un proceso benigno, la insuficien­cia cardíaca, sin tratamient­o, tiene un pronóstico peor que muchos cánceres. Con tratamient­o el pronóstico difiere en gran medida de la causa que la motiva. Por esta razón, resulta tan importante el prevenir su aparición y el seguimient­o correcto de las indicacion­es y controles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic