Diario Libre (Republica Dominicana)

Il Volo ofrece conciertaz­o en Palacio de los Deportes

“Notte Magica: A Tribute To The Three Tenors” es una propuesta alegre para que cada uno brille con su voz

- Alfonso Quiñones

SANTO DOMINGO. Lo de Il Volo el miércoles, en el Palacio de los Deportes, de la mano de César Suárez Pizano, fue algo más parecido a un concierto de rock, por mucho que estuviese pasado por las aguas ligeras de la canción napolitana, romanzas, zarzuelas y arias de óperas.

Las muchachas daban grititos que no llegaban a la histeria, en o después de las ovaciones, cuando ya los aplausos se van callando. El escenario estaba engalanado como nunca estuvo en el Palacio de Deportes, incluyendo grandes telones de boca, que con el efecto de las luces imitaban terciopelo.

Buen público, aplaudidor y sensible, que no repletó el aforo, como era merecido. Pero para ser miércoles estuvo bien. El sonido funcionó efectivo, hasta el momento de las dos canciones finales en que subieron el volumen.

Entró Darwin Aquino a dirigir la orquesta sinfónica y tras él, raudos, los cantantes. El comienzo fue seco, rotundo, un golpe a tres voces: Nesum Dorma, aria del acto final de Turandot, de Puccini, que era imposible no recordar a los tres tenores: Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo (Dilegua, o notte! Tramontate, stelle! / Tramontate, stele! All´alba vinceró!); al inicio fueron los aplausos y al cerrar la ovación, que se convirtió en seguidilla de la noche.

Luego el sueño de Agustín Lara, Granada, también juntos Gianlucca, Ignazio y Piero. Tras la ovación saludan “Hola santo Domingo, buonna sera”, presentaro­n la orquesta Batuta: “Esta noche va a ser un concierto clásico porque vamos a cantar las canciones más bellas del repertorio de los tres tenores”. Y tras alabar la participac­ión de Plácido Domingo en el primer concierto, en Florencia, Piero expresó que traer este tipo de música acá es un privilegio.

Gianlucca y Piero dejaron a Ignazio en solitario. La gente seguía llegando. Una furtiva lagrima, romanza de la ópera L’elisir d’amore,

de Donizetti. Gianlucca regresó en solitario y cantó La danza, canción cómica de Rossini. Piero Barone E lucevan le stelle famosa aria romanza de Tosca, compuesta por Puccini. Enseguida se sumaron Ignazio y Gianlucca para entonar la canción napolitana Torna a Surriento, de los hermanos De Curtis. Al final mutis del trío para que la orquesta hiciera el Preludio de Carmen, la ópera de Bizet. Al regreso otra canción napolitana Core ‘ngrato, de Salvatore Cardillo.

Piero e Ignazio construyer­on un Paese d’o Sole,

canción de Vincenzo D’annibale e Libero Bovio, que impactó mucho en las notas finales, por un sostenido bien resuelto a dos voces. Dos dúos más María (de West Side Story) por Ignazio y Gianlucca, y My Way, original del francés Claude Francois, versionada en inglés por Paul Anka de la cual fue traducida al español, y donde Gianlucca brilla con su voz grave muy segura. Mientras Ignazio Boschetto propuso también de West Side Story, de Bernstein, su versión de Tonight.

Tras la clase de English Spaghetti que dieron, retornaron a los orígenes con

Surdato ´nammurato, canción napolitana de Enrico Cannio. Peor enseguida fueron al español con Cielito lindo, del mexicano Quirino Mendoza y Cortés, en una versión muy aplaudida y coreada, juguete comunicaci­onal con el público donde el director Aquino demostró no solo batuta efectiva, sino también actitud ante las frecuentes bromas entre los jóvenes cantantes (por momentos demasiadas), que les servían de comodines para avanzar el tiempo y descansar la voz.

Volvió una ronda de solitarias con Gianlucca en

Aranjuez con tu amor, de Joaquín Rodrigo; Piero con

No puede ser, de la zarzuela

La Tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, hasta el climax de Sole mio, de Eduardo Di Capua y en el aria de La Traviata de Verdi, Libiamo ne´lieti calici.

Gianlucca bajó del escenario en Mas que amor (Edgar Cortázar/mark Portman), cuando los tres se quedaron en mangas de camisa para el final más pop.

Si me falta tu mirada (Claudia Brandt/marco Marinangel­i), Volare (Domenico Modugno), ya todos de pie, en falso final y en la ñapa, enseguidit­a, Grande amore (Francesco Boccia, Ciro “Tommy” Esposito, José Luis Pagán). Y arrivederc­i, bambini. 

 ?? ALFONSO QUIÑONES ?? Piero, Gianlucca e Ignazio, al final del concierto, dando la última nota de “Grande amore”.
ALFONSO QUIÑONES Piero, Gianlucca e Ignazio, al final del concierto, dando la última nota de “Grande amore”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic