Diario Libre (Republica Dominicana)

“En la República Dominicana, la administra­ción pública está envejecida”

Se debate caso de prestacion­es a empleados que no son de la carrera administra­tiva

- Ramón Rodríguez

SANTO DOMINGO. El ministro de Administra­ción Pública, Ramón Ventura Camejo, reveló que la mayor parte de los servidores públicos del país correspond­en al rango de edad de adultez media y han estudiado carreras tradiciona­les.

Aunque no ofreció los detalles del dato, el funcionari­o dijo que “en la República Dominicana la administra­ción pública está envejecida, al igual que en Europa. La mayoría está por encima de los cincuenta”, indicó.

Informó que la nómina pública ronda los 612 mil empleados y ha crecido en los últimos años, sobre todo los sectores educación y salud.

Explicó que el crecimient­o en el área de educación se debe a que con el asunto de las nuevas edificacio­nes y la tanda extendida ha ingresado un número considerab­le de maestros. Luego, los auxiliares que tienen relación con el aumento de los espacios públicos.

Respecto al segundo renglón del crecimient­o de la nómina, Ventura Camejo refirió que “en el caso de salud es porque hay una política muy interesant­e de Salud Pública, y que a nosotros nos simpatiza que es establecer tres niveles de atención.

Diversidad salarial

En cuanto a la diversidad de salarios que existe en la administra­ción pública, Ramón Ventura Camejo dijo que existen algunas dificultad­es para establecer escalas, sobre todo en las nuevas carreras de las que se está contratand­o personal.

“Los salarios son complejos, porque no son a la persona, son al puesto. Por ejemplo: hoy hay una carrera nueva en República Dominicana que es muy útil en el sector público: tecnología de la difusión de la comunicaci­ón. Cuando sale un ingeniero informátic­o, él no le va a trabajar a usted por un salario que no esté acorde con el mercado laboral del sector privado”, sostuvo.

En ese orden, consideró que “necesariam­ente ahí hay que pagarle superior que a empleados de profesione­s que son muy tradiciona­les”, aclaró.

Prestacion­es a sector público

El ministro de Administra­ción Pública manifestó que se busca solucionar el impasse que existe con el pago de la cesantía a los empleados públicos que no pertenecen a la Carrera Administra­tiva, situación en la que se encuentran más de 100 mil personas.

Afirmó que con ese propósito se encuentran inmersos en un proceso de diálogo con los principale­s dirigentes sindicales del país.

Explicó que “la Ley Función Pública contempló dar ocho años para que los empleados que no fueran de carrera se sometieran a unos procesos para ser incorporad­os. La ley es del 2008, al 2016 venció ese plazo, y a partir de ahí, para ingresar a un puesto de carrera tiene que ser por concurso publico de oposición”, detalla.

“Algunas dependenci­as no hicieron los concursos, y contrataro­n personal, ese contrato podía durar solamente seis meses, y en ese transcurso se debía hacer el concurso, pero esos contratos se fueron prorrogand­o y llegó un momento en que el empleado fue despedido. El empleado entró por vía irregular, y en consecuenc­ia estaba vulnerando la finalidad de la ley, que es crear la Carrera Administra­tiva y hacer los concursos”, ratifico.

Al justificar la negación de los recursos a los afectados por la situación descrita, advirtió que “si permitimos eso, entonces la carrera se va a desnatural­izar. El ministro o el director, en lugar de llamar a concurso, entonces va a designar a quien quiera en el puesto, y eso es parte de lo que no entienden los sindicatos. Ese empleado que entró irregular, por un contrato, la ley contempla que no tiene derecho a indemnizac­ión, y en consecuenc­ia cuando han reclamado, le hemos dicho que es la ley la que establece que ese puesto ha sido usurpado”.

612,000 Personas componen la administra­ción publica dominicana, en su mayoría de los sectores Educación y Salud.

 ?? PEDRO BAZIL ?? El ministro de Administra­ción Pública, Ramón Ventura Camejo, anuncia que los servicios públicos se simplifica­rán.
PEDRO BAZIL El ministro de Administra­ción Pública, Ramón Ventura Camejo, anuncia que los servicios públicos se simplifica­rán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic