Diario Libre (Republica Dominicana)

Irma destroza los sueños de prosperida­d de Cuba

La tormenta causa daños en el turismo de la isla que ya está al borde de la recesión

- Marc Frank

Irma le dio un duro golpe a Cuba, que ya está al borde de la recesión, cuando el huracán azotó la isla como una tormenta de categoría 5 la semana pasada, agravando la incertidum­bre conforme Venezuela recorta los suministro­s de combustibl­e subvencion­ado a La Habana y el presidente Raúl Castro se prepara para renunciar a principios del próximo año.

Irma, la tormenta más fuerte que se haya registrado en el océano Atlántico, provocó la muerte de 10 personas en Cuba, destrozó casi 500 km de la costa norte llena de complejos turísticos, mientras que sus vientos de más de 250 km/h causaron los peores daños a la red eléctrica que se hayan registrado en el país. Hacia el oeste, las marejadas también inundaron zonas bajas de La Habana. La reconstruc­ción después del desastre a menudo agrega un nuevo estímulo a las economías, pero Cuba carece de los recursos necesarios para financiar la reconstruc­ción. Además de los daños físicos, la mala publicidad de Irma podría restarle ímpetu a la florecient­e industria turística de Cuba.

Antes de Irma — la mayor tormenta que ha azotado Cuba en los últimos 80 años — ya había escasez esporádica de todo, desde productos farmacéuti­cos y combustibl­e hasta papel higiénico y mantequill­a. El país comunista comenzó a reducir las importacio­nes e incumplir los pagos a proveedore­s en 2015, cuando Venezuela comenzó a recortar los envíos de petróleo a Cuba como pago por médicos y servicios médicos. El comercio entre los dos países ha disminuido desde entonces en un 70 por

ciento y los embarques de petróleo en más de un 40 por ciento. Mientras tanto, otros acreedores comerciale­s han tenido que esperar por sus pagos. Y para poner aún más difícil la situación, Donald Trump, el presidente estadounid­ense, revirtió parcialmen­te en junio los dos años de progresivo acercamien­to de Washington con La Habana.

Algunos de los principale­s inversioni­stas extranjero­s en Cuba dijeron que sus operacione­s apenas fueron afectadas. Sherritt Internatio­nal, una compañía minera canadiense, dijo que sus operacione­s de níquel y energía resultaron con daños mínimos. Pernod-ricard, la compañía francesa que produce el ron Havana Club en una empresa mixta con el estado, dijo lo mismo.

Hay potencialm­ente una mayor afectación en el turismo, el cual disfrutó de un aumento del 23 por ciento en el número de visitantes extranjero­s en el primer

semestre de este año, lo cual era un buen augurio para el resto de la economía. Accor, que administra un complejo turístico en Cayo Coco, al norte de Cuba, dijo que podría reconstrui­r lo indispensa­ble para su temporada turística invernal.

Norwegian Cruise Lines, que opera cruceros entre Miami y La Habana, dijo que su servicio ya se había reanudado.

La vida, ya difícil y frustrante, para muchos isleños ahora empeorará, dijeron los expertos, burlándose de las promesas del Partido Comunista de construir un “socialismo más próspero y sostenible”. “La tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperaci­ón”, dijo el Sr. Castro esta semana después del devastador golpe de Irma. 

 ??  ?? Calle inundada en La Habana.
Calle inundada en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic