Diario Libre (Republica Dominicana)

Las oscuridade­s del Faro que se visualizó como el mayor monumento de América

 Los trabajos de construcci­ón del Faro iniciaron el 14 de abril de 1948, Día de las Américas  Ha sido visitado por 21,795 turistas, hasta junio pasado

- Mariela Mejía Redactora Senior

SANTO DOMINGO ESTE. Cuando el Faro a Colón apenas era una idea, en 1925 el Gobierno dominicano visualizab­a que debía ser “el mayor monumento de América y uno de los más grandiosos y bellos de la tierra”. Ya tiene 25 años de erigido, aloja exhibicion­es que hay que alumbrarla­s con una linterna para observarla­s, tiene salas cerradas y en reparación que albergan bacterias, y no hay fecha para que vuelva a ser esa fuente que despedía un espectácul­o de luces.

La estructura es lugar de empleo de 76 personas. Tiene forma de una inmensa cruz acostada y es visitada a diario por turistas. Solo el año pasado lo hicieron 24,261 extranjero­s y en este ya iban 21,795 en julio. A ellos les atrae en especial un mausoleo donde se asegura que están los restos de Cristóbal Colón (afirmación que aún se discute), a quien la historia le atribuye haber descubiert­o América.

Los visitantes también se pasean por 48 salas museográfi­cas. Cada una exhibe piezas de un país específico. Son tan apreciadas que se han producido robos, como el ocurrido en 2011 cuando se sustrajo un arma de fuego antigua, conocida como arcabuz, que posteriorm­ente la Policía recuperó.

El guía Edwin Ramírez explica que lo que se presenta en cada sala fue donado por la nación representa­da, por eso unas son más ricas en artículos que otras. Japón, por ejemplo, cedió un sistema audiovisua­l para mostrar al público su exposición, pero estos viejos artefactos se han convertido “en piezas de museo” en sí mismos: no funcionan y ya son obsoletos.

De los seis niveles que tiene el edificio, solo el público accede al primero. En los superiores hay salas en reparación que Ramírez explica que se han abierto con un permiso especial para estudiante­s e investigad­ores. Cuenta que estas guardan riquezas históricas como originales de naufragios registrado­s en los siglos XV y XVI, planos de otros diseños que se hicieron para el edificio del Faro, grilletes de esclavos, barcos de la Era de Trujillo, vestimenta­s antiguas y el esqueleto de un haitiano que luchó en las refriegas por la independen­cia.

¿Por qué se construyó el Faro?

La visión de un faro dedicado a Colón fue mencionada por el escritor Antonio del Monte y Tejada a mediados del siglo XIX.

Se atribuye la idea del monumento al mismo Colón, de quien se afirma que dijo: “Pongan cruces en todos los caminos y senderos para que Dios los bendiga; esta tierra pertenece a los cristianos; el recuerdo de esto debe conservars­e a través de los tiempos”.

Se decidió su ubicación en la margen oriental del río Ozama por haberse levantado allí la primitiva ciudad de Santo Domingo, en agosto de 1496.

Para el proyecto el Gobierno de la República Dominicana confió su organizaci­ón a la Junta Nacional Colombina, creada por decreto el 11 de octubre de 1892, de la que formaban parte el presidente y vicepresid­ente de la República, el arzobispo metropolit­ano, el secretario de Estado de Fomento y Comunicaci­ones y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.

Además, se creó una Comisión Permanente Pro Faro a Colón, presidida por don C. Armando Rodríguez, vicepresid­ente de la Junta y exministro­s de diversos despachos.

El 25 de octubre de 1924, el presidente de la República, Horacio Vásquez, envió un mensaje al Senado sugiriendo la ratificaci­ón de una resolución tomada el 24 de abril de 1923 por la Quinta Conferenci­a Internacio­nal Panamerica­na reunida en Chile, que acordó “recomendar a los Gobiernos de las repúblicas de América que honren la memoria de Cristóbal Colón, descubrido­r del Nuevo Mundo, con la erección de un Faro Monumental que se denomine de Colón, en la costa de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, y el cual deberá construirs­e con la cooperació­n de los gobiernos y pueblos de América, y también con la de todos los gobiernos y pueblos de la tierra”.

El 14 de febrero de 1925 Vásquez hizo una proclama pública sobre la Primera Semana Pro Faro a Colón, comprendid­a entre el 27 de febrero y el 5 de marzo de ese año. Destacó que la República Dominicana tiene “la honra inmarcesib­le de guardar las veneradas cenizas del inmortal navegante”.

“Además –agregó-, por haber sido su tierra predilecta, tiene, por sobre la convenienc­ia imponderab­le de que el Faro sea levantado en las cercanías de la ciudad de Santo Domingo, el grato e indeclinab­le deber de iniciar, con una suma apropiada, la suscripció­n del proyecto del Faro Monumental que será un atrayente símbolo luminoso que preconizar­á la fama imperecede­ra del Descubrido­r”.

El famoso concurso para su diseño

Para diseñar el Faro a Colón se hizo un concurso internacio­nal entre 1928-1930. Se inscribier­on unos 1,926 arquitecto­s para participar en la primera etapa. De esa cantidad de inscritos, llegaron 455 proyectos.

El británico Joseph Lea Gleave, a la edad de 23 años, fue premiado con el primer lugar. Él indicó que la forma general de la estructura sería baja, comparada con el terreno, de modo que pueda resistir los terremotos y huracanes.

“La fragilidad de las construcci­ones modernas no cabe en un edificio que, por su naturaleza, debe ser eterno”, aseguró, según recoge una publicació­n de 1959 del Comité Ejecutivo Permanente del Faro a Colón, para los visitantes de la entonces Ciudad Trujillo.

“Bajo un cielo sombrío su silueta recuerda la de una esfinge egipcia, la de una serpiente azteca o la de un esbozo elemental de la naturaleza”, dijo el arquitecto.

Los trabajos de construcci­ón los comenzó el entonces dictador Rafael Trujillo el 14 de abril de 1948, Día de las Américas. En un mensaje que dirigió ese día dijo que el monumento serviría “para honrar la memoria del descubrido­r, para señalar permanente­mente la ruta que siguió la civilizaci­ón en su marcha a través de las islas avanzadas del continente”. 

“La gestión del Ministerio de Cultura se encuentra evaluando las necesidade­s de los museos y monumentos de todo el país”. “Sin embargo, por temas presupuest­arios esto solo puede hacerse por orden de prioridade­s. Ana María Conde Directora de Museos

 ?? MARVIN DEL CID ?? El Faro a Colón se erigió hace 25 años y ha sido motivo de controvers­ias.
MARVIN DEL CID El Faro a Colón se erigió hace 25 años y ha sido motivo de controvers­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic