Diario Libre (Republica Dominicana)

Cataluña

- Iaizpun@diariolibr­e.com

“Los catalanes quieren independiz­arse de España”. Eso es falso. A lo sumo y, según la fecha de las encuestas, menos del 50% de los catalanes quieren la independen­cia. Y de esa mitad exigua que la quiere, tampoco la mayoría quiere “irse de España” de manera no pactada. En votos, en las elecciones de 2015, los partidos independen­tistas tuvieron menos votos que los constituci­onalistas. Después, la ley electoral y la alianza de partidos dieron otra cara al parlamento regional, hoy golpista.

El referéndum ilegal que los independen­tistas quieren el 1 de Octubre se basa en esa falacia. No es la única. La segunda gran mentira es la viabilidad económica de una supuesta república independie­nte catalana.

Los grandes bancos catalanes y las multinacio­nales ya han avisado de que en caso de que las cosas se salgan del cauce democrátic­o y constituci­onal se irán de la región. La Unión Europea ya ha advertido: Cataluña fuera de España queda fuera de la Unión Europea. ¿Qué plan tienen los antisistem­a sobre impuestos, pensiones, funcionari­os, empleo, seguridad social...? (Imaginen una República Independie­nte del Cibao dirigida por el FALPO).

El supremacis­mo moral que se adjudicó el nacionalis­mo debió terminar ante los casos de Banca Catalana, las comisiones del 3% de CIU y el caso del saqueo perpretado por la familia Pujol. Pero los independen­tistas obvian cualquier “contratiem­po” y niegan que el resto de España ayuda a pagar sus deficitari­as cuentas públicas.

El nacionalis­mo identitari­o es excluyente por definición. Racista cuando proclama su superiorid­ad sobre el resto de los españoles. El separatism­o catalán copia ahora el modelo más extremo del independen­tismo vasco. Muy mala idea, muy mala compañía. Muy mal pronóstico. Pero no tanto para el resto de España como para Cataluña. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic