Ca­pi­ta­le­ños aprue­ban ges­tión Da­vid Co­lla­do; Da­ni­lo su­pera a Leo­nel

 Una en­cues­ta del Cen­tro Eco­nó­mi­co del Ci­bao mues­tra que el 83.1% ve fa­vo­ra­ble la ges­tión del al­cal­de ca­pi­ta­lino  Da­ni­lo se­ría el pre­fe­ri­do co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial PLD

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News -

SAN­TO DO­MIN­GO. Una en­cues­ta del Cen­tro Eco­nó­mi­co de Ci­bao (CEC) que mi­de las sim­pa­tías par­ti­da­rias en el Dis­tri­to Na­cio­nal, mues­tra que la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca me­jor va­lo­ra­da en esa de­mar­ca­ción es el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) con un 39.7%, se­gui­do del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) con el 21.6%. La sim­pa­tía en­tre el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano (PRD) y el Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC) es de 3.7% y 3.2% res­pec­ti­va­men­te, mien­tras el 26% de los en­cues­ta­dos di­jo que no sim­pa­ti­za con ninguno.

Los que así res­pon­die­ron, en el 28.8 % di­jo ser miem­bro de al­gu­na de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, y un 1.1% no sa­be, mien­tras el res­tan­te 70.1% es só­lo sim­pa­ti­zan­te. En la cir­cuns­crip­ción #3 es don­de los par­ti­dos lo­gran ma­yor sim­pa­tía.

Por par­ti­do, se mi­dió fuer­za en­tre el pre­si­den­te Da­ni­lo Medina y el ex­man­da­ta­rio Leo­nel Fer­nán­dez, en la que el pri­me­ro lle­va la de­lan­te­ra con 43.2%, fren­te al 17.5% del se­gun­do, an­te la pre­gun­ta de que cuál de ellos de­be ser el can­di­da­to pa­ra el año 2020. En­tre los sim­pa­ti­zan­tes del PLD, la co­rre­la­ción fue de 56.9% pa­ra Medina y 26.7% a Fer­nán­dez.

El es­tu­dio rea­li­za­do en­tre el 20 y 21 de agos­to pa­sa­do, mi­dió tam­bién la ima­gen que la gen­te del Dis­tri­to tie­ne so­bre los cua­tro par­ti­dos po­lí­ti­cos ma­yo­ri­ta­rios del país, en la que el PRM sa­le a la de­lan­te­ra con 94.6% que lo con­si­de- ra fa­vo­ra­ble, y un 5.2% que lo ve des­fa­vo­ra­ble.

El PLD es vis­to fa­vo­ra­ble por el 88.7% y co­mo des­fa­vo­ra­ble por el 8.3%. Le si­gue el PRSC con 85.3% fa­vo­ra­ble y 7.0% des­fa­vo­ra­ble. El PRD tie­ne 78.3% co­mo fa­vo­ra­ble.

A ni­vel de sin­di­ca­tu­ra

La en­cues­ta de CEC, apli­ca­da a una mues­tra de 1.200 per­so­nas en edad de vo­tar, tam­bién mi­dió la va­lo­ra­ción que le dan los ciu­da­da­nos a la ges­tión del al­cal­de del Dis­tri­to, Da­vid Co­lla­do, quien de ma­ne­ra ge­ne­ral fue fa­vo­re­ci­do por el 83.1%, fren­te a un 7.9 que en­tien­de que es des­fa­vo­ra­ble.

Den­tro del su or­ga­ni­za­ción par­ti­da­ria, el PRM, los ni­ve­les de aco­gi­da de su ges­tión son de 90.4% fren­te al 2.3% que le ven des­fa­vo­ra­ble. Por ju­ris­dic­ción, Co­lla­do ob­tu­vo 87.0%, en la cir­cuns­crip­ción #1; en la #2, 88.3% y en la #3, 76.3%.

Al al­cal­de del PRM tam­bién se le mi­dió con los can­di­da­tos en las pa­sa­das elec­cio­nes de 2016, y el 73.5% di­jo que vo­ta­ría por él si se pre­sen­ta­ran elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les nue­va vez con las mis­mas op­cio­nes.

El 14.7% se in­cli­nó por Ro­ber­to Sal­ce­do, del PLD, que que­da en se­gun­do lu­gar; el 1.7% por Ka­rim Abu Na­baa, del PDI; el 0.6% por We­lling­ton Martínez de Alian­za País, y na­die lo hi­zo por Euclides Mar­mo­le­jos del PQDC.

Pa­ra el 40.8%, Da­vid Co­lla­do po­dría ga­nar en las pró­xi­mas elec­cio­nes de cual­quier for­ma, y pa­ra el 32.2% cree que só­lo ga­na con su par­ti­do. Un 15.3% cree que no ga­na­ría de nin­gu­na ma­ne­ra. El mar­gen de error de la en­cues­ta es de más o me­nos 2.8%, y por cir­cuns­crip­ción de 4.9%. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.