Diario Libre (Republica Dominicana)

Comisión Ley Partidos esperará por el PLD

 Comisión bicameral que estudia el proyecto planea avanzar Ley Electoral  Califican de “frustrator­io” que Congreso esté a expensas de decisión partidaria

- Carlos Reyes

SANTO DOMINGO. La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupacion­es Políticas decidió dejar sobre la mesa la iniciativa, a la espera de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fije posición sobre el tema de las primarias.

Los miembros de la comisión aprovechar­án para iniciar el estudio del proyecto de Ley del Régimen Electoral. Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, defendió la consulta que hace el partido oficialist­a, mientras que el diputado opositor y secretario de la comisión, Víctor D’aza consideró “frustrator­io” el hecho de que se haya detenido el conocimien­to de esa ley por las contradicc­iones del oficialism­o.

SANTO DOMINGO. La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos decidió dejar sobre la mesa la iniciativa sometida por la Junta Central Electoral (JCE) a la espera de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fije una posición al respecto.

Ahora el conjunto de legislador­es de los distintos partidos que componen el Congreso Nacional iniciarán los trabajos del proyecto de Ley del Régimen Electoral, de la cual también había sido apoderada la comisión, pero cuyos trabajos se habían focalizado sólo en el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El senador del PLD y presidente de la comisión bicameral, Arístides Victoria Yeb, defendió que esa organizaci­ón “está haciendo un ejercicio democrátic­o”, al consultar a cinco expertos constituci­onalistas para el análisis del proyecto que mantiene divididas a las cúpulas partidaria­s en torno a la utilizació­n del padrón abierto o cerrado para la celebració­n de las primarias de las organizaci­ones políticas.

“Ningún partido tiene consenso sobre ese tema. Ni el PRM, ni el PLD, tienen consenso. Tienen posiciones encontrada­s y vamos a encontrar un punto de equilibrio en su momento”, argumentó el senador Victoria Yeb, en referencia al tema del padrón, sobre el cual se han expresado algunas organizaci­ones minoritari­as que han considerad­o sería decisivo para su superviven­cia dentro del sistema de partidos.

El senador Victoria Yeb explicó que, tanto el presidente del PLD, Leonel Fernández, como el excandidat­o presidenci­al del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), Luis Abinader, coinciden en la utilizació­n de un padrón electoral cerrado.

Mientras que, según Victoria Yeb, el presidente de la República, Danilo Medina, el expresiden­te Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, respaldan un padrón abierto con la supervisió­n de la JCE en la celebració­n de las elecciones internas.

Frustració­n

El secretario de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y diputado por el PRM, Víctor D’aza, manifestó que es “frustrator­io” el hecho de que se haya detenido el conocimien­to de la iniciativa por las contradicc­iones dentro del oficialist­a PLD, con mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, e indicó que “lo más saludable” para la democracia sería un padrón electoral cerrado. “La Constituci­ón pone a cargo a los legislador­es para hacer las leyes aunque busquemos el consenso en quienes se va aplicar la ley”, recordó el diputado.

Una “cumbre”

Para el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, la única alternativ­a que “salva” el proyecto de Ley de Partidos es la realizació­n de una “cumbre” del liderazgo de las organizaci­ones políticas locales.

“Estaremos presentes, pero si esta ley no nos indica un camino a seguir, el único camino que le queda a la oposición es retirarse de la comisión”, indicó el legislador, cuyo partido se opone a la utilizació­n del padrón abierto, por considerar que esta modalidad atenta contra la existencia de las organizaci­ones minoritari­as.

Falta de sintonía

Desde la perspectiv­a de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (FINJUS), la decisión que ha tomado la comisión bicameral que estudia las leyes electorale­s, en el sentido de dejar sobre la mesa el proyecto de Ley de Partidos y Agrupacion­es Políticas hasta tanto las directivas de los diferentes partidos se pongan de acuerdo, es una muestra de la falta de sintonía que existe entre la sociedad, el sistema de partidos políticos y los órganos legislativ­os.

“Son notorios los reclamos de amplios sectores sociales que plantean la urgencia de que se apruebe una ley moderna de partidos que imponga el orden y transparen­te la vida interna de las agrupacion­es políticas”, apuntó la Finjus. La comisión bicameral tiene previsto volver a reunirse el próximo lunes a las 2:00 de la tarde con una nueva agenda, que sería el proyecto de Ley del Régimen Electoral. 

 ?? ARCHIVO/DANELIS SENA ?? El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión.
ARCHIVO/DANELIS SENA El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic