Ma­riano Ger­mán de­fien­de sus­pen­sio­nes de jue­ces.

Ma­riano Ger­mán cree que no pue­de se­guir en du­da la repu­tación jue­ces

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Wan­der San­ta­na

SAN­TO DO­MIN­GO. El pre­si­den­te del Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial (CPJ) de­fen­dió ayer las de­ci­sio­nes que ha to­ma­do ese or­ga­nis­mo de jus­ti­cia, que en las úl­ti­mas se­ma­nas sus­pen­dió dos jue­ces que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos pa­ra sa­ber si tu­vie­ron que ver o no en la tra­ma pa­ra la fu­ga de Pe­dro Ale­jan­dro Cas­ti­llo Paniagua, tam­bién co­no­ci­do co­mo “Qui­ri­ni­to”.

Ma­riano Ger­mán Me­jía di­jo que el he­cho de que ha­yan dos jue­ces sus­pen­di­dos, no quie­re de­cir que es­tos sean cul­pa­bles, pe­ro acla­ró que esa me­di­da fue pa­ra que no sean cues­tio­na­das las de­ci­sio­nes que es­tos jue­ces pu­die­ran to­mar en los tri­bu­na­les en los que im­par­ten jus­ti­cia.

“Es a esos dos jue­ces a los que más le con­vie­ne que se in­ves­ti­gue y que es­to se acla­re, así que más que cri­ti­car, hay que sal­var al Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial que quie­re trans­pa­ren­cia”, ex­pre­só el ma­gis­tra­do Ger­mán.

No bus­can da­ñar

Tam­bién jus­ti­fi­có que no es in­ten­ción de ese ór­gano de jus­ti­cia da­ñar a un juez, pe­ro que an­te un he­cho de esa na­tu­ra­le­za es obli­ga­to­rio rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción “con­cien­zu­da, de­te­ni­da y con mé­to­dos trans­pa­ren­tes”.

La reac­ción del ma­gis­tra­do Ger­mán Me­jía, se pro­du­ce lue­go de que el pa­sa­do mar­tes, jue­ces de to­do el país rea­li­za­ran una ma­ni­fes­ta­ción si­mul­tá­nea en don­de le­ye­ron un ma­ni­fies­to en el que ca­li­fi­ca­ron que la sus­pen­sión de ma­gis­tra­dos es un aten­ta­do sis­te­má­ti­co a la in­de­pen­den­cia ju­di­cial.

En la ma­ni­fes­ta­ción, los jue­ces ase­gu­ra­ron que la sus­pen­sión de un juez sin dis­fru­te de su suel­do y sin una in­ves­ti­ga­ción pre­via, aten­ta contra las ga­ran­tías del de­bi­do pro­ce­so es­ta­ble­ci­das en el ar­tícu­lo 69 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca y de ma­ne­ra es­pe­cial la pre­sun­ción de inocen­cia.

Ha­ce una se­ma­na, el Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial sus­pen­dió al juez de la eje­cu­ción de la Pe­na de San Cris­tó­bal, Willy de Jesús y a jue­za de San Fran­cis­co de Ma­co­rís, Alei­da Ji­mé­nez Acos­ta, en me­dio de una in­ves­ti­ga­ción que se reali­zó en torno a la su­pues­ta muer­te de Qui­ri­ni­to. 

Ma­riano Ger­mán Me­jía di­jo res­pe­tar las ma­ni­fes­ta­cio­nes de jue­ces, por­que eso es un de­re­cho que les co­rres­pon­de den­tro de la de­mo­cra­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.