LA MA­DRE. Y LA IN­DI­FE­REN­CIA. DE LOS MÉ­DI­COS.

Wal­do Ariel Sue­ro ad­vier­te que la lucha se­gui­rá has­ta que lo­gre que sus co­le­gas co­bren el au­men­to

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Li­sa­nia Ba­tis­ta Re­dac­to­ra Se­nior

Una re­cién pa­ri­da, cria­tu­ra en bra­zos, sa­le de la Ma­ter­ni­dad Nues­tra Se­ño­ra de La Al­ta­gra­cia, acom­pa­ña­da de su pa­re­ja. La mu­jer, vi­si­ble­men­te afec­ta­da, cru­za en me­dio de los mé­di­cos, in­clui­do el pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD), Wal­do Ariel Sue­ro, al­gu­nos de los cua­les son­ríen en me­dio de la pa­ra­li­za­ción que por 24 ho­ras desa­rro­lla­ron ayer en to­dos los hos­pi­ta­les del país. El CMD anun­ció des­de ya un pa­ro por 72 ho­ras a par­tir del mar­tes en to­do el país, en de­man­da de que el Go­bierno cum­pla, en­tre otros pun­tos, con el au­men­to sa­la­rial a to­dos los mé­di­cos.

SAN­TO DO­MIN­GO. En lo que se ha con­ver­ti­do en una es­pe­cie de de­mos­tra­ción de fuer­za en­tre el Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD) y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud (SNS), el pre­si­den­te del sin­di­ca­to anun­ció una nue­va huel­ga na­cio­nal, es­ta vez, por tres días, co­men­zan­do el mar­tes de la pró­xi­ma se­ma­na, con la que ra­di­ca­li­zan la lucha en de­man­da de que el Go­bierno cum­pla con el acuer­do que fir­mó con el sec­tor sa­lud el pa­sa­do año.

Wal­do Ariel Sue­ro di­jo que só­lo una in­vi­ta­ción di­rec­ta y se­ria del Go­bierno a un diá­lo­go pa­ra dis­cu­tir los pun­tos del acuer­do en que di­fie­ren, tan­to el gre­mio co­mo las au­to­ri­da­des de sa­lud, po­dría ha­cer que sus­pen­dan el lla­ma­do a esa huel­ga.

Mien­tras tan­to, se cum­plió ayer el pa­ro na­cio­nal de la­bo­res mé­di­cas y, a de­cir de Sue­ro, en un 100 por cien­to.

El pre­si­den­te del CMD hi­zo el anun­cio en la Ma­ter­ni­dad Nues­tra Se­ño­ra de La Al­ta­gra­cia, en com­pa­ñía de es­pe­cia­lis­tas y mé­di­cos re­si­den­tes, así co­mo del per­so­nal de en­fer­me­ría y bio­aná­li­sis, quie­nes tam­bién res­pal­dan la pro­tes­ta.

Di­jo que aun­que el go­bierno uti­li­ce a los mé­di­cos militares, es­tos no al­can­zan pa­ra aten­der a to­dos los pa­cien­tes y que mu­chos no es­tán de acuer­do con esa me­di­da ar­bi­tra­ria, por­que ellos tam­bién son po­bres.

Es­te jue­ves fue­ron me­nos los pa­cien­tes que asis­tie­ron a los hos­pi­ta­les en bus­ca de ser­vi­cios de con­sul­tas, y a los que acu­die­ron, se les cam­bia­ron las ci­tas mé­di­cas pa­ra fin de mes.

Sue­ro di­jo que la­men­ta que el di­rec­tor del SNS, Nel­son Ro­drí­guez Mo­ne­gro, des­in­for­ma­ra al pre­si­den­te Da­ni­lo Medina, di­cién­do­le que iba a de­rro­tar al CMD, lo que no lo­gró.

“Se pu­so a ti­rar un pul­so, y aquí es­tán los re­sul­ta­dos. Los mé­di­cos es­tán con su gre­mio, que los pro­te­ge y los de­fien­de”, co­men­tó el pre­si­den­te del sin­di­ca­to.

So­bre la pro­pues­ta de diá­lo­go que re­ci­bió de los miem­bros de la co­mi­sión me­dia­do­ra, di­jo que es­tá de acuer­do con re­to­mar las con­ver­sa­cio­nes, pe­ro no el del Go­bierno, “que es de la bo­ca pa­ra afue­ra”.

“Que me lla­men, me sien­to don­de ellos quie­ran sin nin­gún in­con­ve­nien­te, que me pon­gan una fe­cha de diá­lo­go se­ria y ho­nes­ta y le­van­ta­mos el pa­ro”, di­jo Sue­ro.

Re­co­no­ce que en el acuer­do, ellos se com­pro­me­tie­ron a prio­ri­zar el diá­lo­go y ase­gu­ra que lo hi­cie­ron, pues lla­ma­ron a Gus­ta­vo Mon­tal­vo, pe­ro es­te no res­pon­dió.

Con­tra­tos irre­gu­la­res

El di­ri­gen­te del CMD, Moisés Aya­la, de­nun­ció que en la Ma­ter­ni­dad Nues­tra Se­ño­ra de La Al­ta­gra­cia han nom­bra­do de for­ma irre­gu­lar 14 mé­di­cos pa­ra cu­brir al­gu­nas áreas que que­da­ron con las pen­sio­nes de otros es­pe­cia­lis­tas.

La irre­gu­la­ri­dad que se­ña­la di­ce que ra­di­ca en que, ade­más de te­ner un sa­la­rio de RD$20,000 al mes, que con­si­de­ra muy ba­jo, los ga­le­nos es­tán des­pro­vis­tos de se­gu­ro mé­di­co y de otros be­ne­fi­cios de la Se­gu­ri­dad So­cial.

Los mé­di­cos con es­pe­cia­li­dad en gi­ne­co-obs­te­tri­cia fue­ron dis­tri­bui­dos en­tre la emer­gen­cia y pre par­to.

Di­ce Aya­la que otra vio­la­ción al Có­di­go La­bo­ral, es que los obli­gan a tra­ba­jar 92 ho­ras, cuan­do lo que se es­ta­ble­ce es que sean 80.

Ase­gu­ra que igual si­tua­ción ocu­rre en los ins­ti­tu­tos de cáncer. 

“Se equi­vo­ca­ron los que pen­sa­ban de­rro­tar al CMD, el pa­ro ha si­do aca­ta­do en su to­ta­li­dad y así los mé­di­cos lo se­gui­rán ha­cien­do” Wal­do Ariel Sue­ro pre­si­den­te del CMD.

LUIS GÓ­MEZ

LUIS GÓ­MEZ

Los mé­di­cos y otros em­plea­dos del sec­tor sa­lud pa­ra­li­za­ron sus la­bo­res du­ran­te dos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.