EN­FER­ME­DA­DES Y PLA­GAS HA­CEN PER­DER 45 % DE LOS CUL­TI­VOS

 RD im­por­ta US$60 MM de pro­duc­tos pa­ra pro­te­ger cul­ti­vos  Ha­ce fal­ta ca­pa­ci­ta­ción pa­ra la apli­ca­ción de es­tos pro­duc­tos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Amíl­car Ni­var

SAN­TO DO­MIN­GO. La Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes e Im­por­ta­do­res de Pro­duc­tos pa­ra la Pro­tec­ción de Cul­ti­vos en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (Afi­pa) in­for­mó es­te jue­ves que en el país se pier­de al­re­de­dor del 45% de las co­se­chas, de­bi­do a afec­cio­nes de pla­gas y en­fer­me­da­des.

An­tes de una ac­ti­vi­dad con mo­ti­vo del 45 aniversario de la en­ti­dad, el pre­si­den­te de la Afi­pa, Ju­lio Lee, ma­ni­fes­tó que es im­por­tan­te que los agri­cul­to­res uti­li­cen los pro­duc­tos con ra­cio­na­li­dad, o sea la do­sis in­di­ca­da.

“Hay ve­ces que los pro­duc­to­res tie­nen al­gún pro­ble­ma y por de­ses­pe­ra­ción apli­can más do­sis de la que se ne­ce­si­ta y en­ton­ces al fi­nal lo que pro­vo­can es pro­ble­mas de re­sis­ten­cia y mal uso de los pro­duc­tos. O a ve­ces por aho­rrar­se di­ne­ro uti­li­zan me­nos do­sis y es­tán tam­bién uti­li­zan­do mal los pro­duc­tos” in­di­có el eje­cu­ti­vo, quien en­tien­de que hay que con­ti­nuar la la­bor de ca­pa­ci­ta­ción en es­te sen­ti­do. Ma­ni­fes­tó que aun­que no hay es­ta­dís­ti­cas de cuán­tos agri­cul­to­res o fin­cas uti­li­zan bien los pro­duc­tos pro­tec­to­res de los cul­ti­vos, lo que es­tá cla­ro es que en ge­ne­ral se ne­ce­si­ta más ca­pa­ci­ta­ción.

“Yo lo que di­ría es que se es­tá tra­ba­jan­do mu­cho pa­ra man­te­ner los pro­duc­tos ino­cuos, o sea es con la me­nor can­ti­dad de re­si­duos o los re­si­duos per­mi­ti­dos en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, los que pue­dan te­ner el man­go, los ajies, los pi­mien­tos, to­dos los pro­duc­tos de ex­por­ta­ción que pue­dan te­ner los es­tán­da­res a ni­vel mun­dial”, ex­pre­só Lee, al re­fe­rir que aquí se cum­ple con los re­que­ri­mien­tos de ex­por­ta­ción.

El em­pre­sa­rio ma­ni­fes­tó que en el país se im­por­ta unos US$60 mi­llo­nes de pro­duc­tos pa­ra la pro­tec­ción de cul­ti­vos y que to­da­vía hay es­pa­cio pa­ra se­guir cre­cien­do, por­que la agri­cul­tu­ra do­mi­ni­ca­na tie­ne gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to.

En­tre los pro­duc­tos que se usan en el cam­po pa­ra pro­te­ger los cul­ti­vos es­tá la fer­ti­li­za­ción gra­nu­la­da al suelo, fer­ti­li­zan­tes fo­lia­res que es nu­tri­ción pa­ra las plan­tas, bíoes­ti­mu­lan­tes, her­bi­ci­das, fun­gi­ci­das, in­sec­ti­ci­das, bac­te­ri­ci­das y otros que in­clu­yen la pro­tec­ción y la nu­tri­ción de las plan­tas. 

AR­CHI­VO/DIA­RIO LI­BRE

La apli­ca­ción de los pro­tec­to­res de cul­ti­vos de­be ha­cer­se con do­sis in­di­ca­da pa­ra ca­da ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.