UN PLAN PA­RA EN­FER­ME­DA­DES MEN­TA­LES

 La idea es que el pro­gra­ma pro­te­ja a los en­fer­mos men­ta­les  La pe­ti­ción se rea­li­za el Día Mun­dial de la Sa­lud Men­tal

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News -

SAN­TO DO­MIN­GO. La Fun­da­ción en Apo­yo a las Per­so­nas con En­fer­me­dad Men­tal re­cla­mó la im­ple­men­ta­ción de un plan na­cio­nal de reha­bi­li­ta­ción psi­co­so­cial que ve­le por pre­ve­nir el es­ta­do de de­te­rio­ro y ex­clu­sión en que vi­ven las per­so­nas con en­fer­me­da­des men­ta­les gra­ves.

En re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes con mo­ti­vo del Día Mun­dial de la Sa­lud Men­tal, el pre­si­den­te de la fun­da­ción, Jo­sé Mie­ses Mi­chel, di­jo que la idea es de­fen­der el de­re­cho que tie­nen esas per­so­nas a la re­cu­pe­ra­ción del fun­cio­na­mien­to so­cial y la­bo­ral, co­mo ciu­da­da­nos con pleno de­re­cho a una vi­da dig­na y en igual­dad de con­di­cio­nes.

Se hi­zo eco del lla­ma­do de la Fe­de­ra­ción Mun­dial de Sa­lud Men­tal a re­fle­xio­nar so­bre “la sa­lud men­tal en el lu­gar de tra­ba­jo”, el men­sa­je tam­bién ad­vier­te que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na de­be ser una na­ción que ex­pre­sa a to­dos los ni­ve­les una al­ta va­lo­ra­ción por el tra­ba­jo, co­mo mo­tor del desa­rro­llo y de la vi­da de ca­da in­di­vi­duo.

Mie­ses Mi­chel se­ña­la en su men­sa­je que es­te de­be ser un país don­de el tra­ba­jo sea fuente de sa­tis­fac­ción y bie­nes­tar. Un país que cuen­te con or­ga­ni­za­cio­nes que pro­pi­cien un am­bien­te la­bo­ral sa­lu­da­ble, fun­da­men­ta­do en la pro­mo­ción de una ade­cua­da sa­lud men­tal de los tra­ba­ja­do­res.

“En­ten­de­mos que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na de­be afian­zar­se co­mo un país que ex­pre­sa a to­dos los ni­ve­les una al­ta va­lo­ra­ción por el tra­ba­jo, co­mo mo­tor del desa­rro­llo y de la vi­da de ca­da in­di­vi­duo. Que co­mo tal, cuen­ta con or­ga­ni­za­cio­nes que de­ben pro­pi­ciar un am­bien­te la­bo­ral sa­lu­da­ble, fun­da­men­ta­do en la pro­mo­ción de una ade­cua­da sa­lud men­tal de los tra­ba­ja­do­res”, di­ce el men­sa­je de la fun­da­ción.

En ese or­den, el psi­quia­tra con­si­de­ra vi­tal que des­de la me­sa de diá­lo­go en­tre tra­ba­ja­do­res, em­pre­sa­rios y Go­bierno, se pro­mue­va y cul­ti­ve una cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal de acuer­do a los prin­ci­pios y va­lo­res uni­ver­sa­les fun­da­men­ta­dos en el bien co­mún y la dig­ni­dad de la per­so­na hu­ma­na.

“Que pro­mue­va la crea­ción de ma­yo­res opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les pa­ra el sec­tor jo­ven de la po­bla­ción, la re­mu­ne­ra­ción jus­ta pa­ra to­dos y to­das, así co­mo la re­com­pen­sa del tra­ba­jo a tra­vés de be­ne­fi­cios so­cia­les”, di­ce el do­cu­men­to con el men­sa­je.

Di­jo que se de­be prio­ri­zar el cum­pli­mien­to de las nor­mas que ga­ran­ti­zan la se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo, así co­mo la im­ple­men­ta­ción de me­di­das di­ri­gi­das a pre­ve­nir el sín­dro­me de ago­ta­mien­to en­tre los em­plea­dos, y que orien­ten so­bre el ma­ne­jo ade­cua­do del es­trés.

Des­de la Fun­da­ción en Apo­yo a las Per­so­nas con En­fer­me­dad Men­tal tam­bién se­ña­lan la gran dis­cri­mi­na­ción y los pre­jui­cios ne­ga­ti­vos que exis­ten en la so­cie­dad contra la en­fer­me­dad men­tal, lo cual obs­ta­cu­li­za las opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les a las per­so­nas con es­te pa­de­ci­mien­to.

Re­sul­ta alar­man­te el es­ta­do de de­te­rio­ro en que vi­ven mi­les de do­mi­ni­ca­nos con en­fer­me­da­des men­ta­les gra­ves.

“¿Quién no ha sen­ti­do tris­te­za an­te es­te in­dig­nan­te es­pec­tácu­lo que deam­bu­la por nues­tras ca­lles co­mo si se tra­ta­ra de una si­tua­ción nor­mal?”, se pre­gun­ta pa­ra en­se­gui­da agre­gar: “Igual de pe­no­so es el dra­ma si­len­te de al­gu­nas fa­mi­lias obli­ga­das a re­cu­rrir al en­cie­rro co­mo me­di­da de­ses­pe­ra­da cuan­do se han ago­ta­do los re­cur­sos dis­po­ni­bles y ya no se sa­be qué más ha­cer”.

Sin em­bar­go, la ex­pe­rien­cia en el tra­ta­mien­to in­te­gral en­se­ña que la ma­yo­ría de los en­fer­mos men­ta­les me­jo­ra con te­ra­pias la­bo­ra­les y me­di­ca­ción. 

AR­CHI­VO

Los en­fer­mos men­ta­les ca­re­cen de aten­cio­nes ele­men­ta­les y su­fren la ex­clu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.