Ex­clu­yen exi­gen­cias de cer­ti­fi­ca­cio­nes a mipy­mes del REA

Nue­va nor­ma pa­ra eva­luar ac­ti­vos en­tra­rá en vi­gor el 2 de enero de 2018

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias Opinión Revista Deportes Economía - Suhe­lis Te­je­ro Pun­tes

SAN­TO DO­MIN­GO. El Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (BCRD) apro­bó el Re­gla­men­to de Eva­lua­ción de Ac­ti­vos (REA), que en­tra­rá en vi­gen­cia el 2 de enero de 2018, ex­clu­yen­do cier­tos re­que­ri­mien­tos es­pe­cia­les pro­pues­tos pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y que ha­bían ge­ne­ra­do rui­do en el sec­tor.

Ini­cial­men­te, con­for­me a las cla­si­fi­ca­cio­nes de las mipy­mes de­fi­ni­das en la 187-17, se exi­gi­rían al­gu­nas cer­ti­fi­ca­cio­nes. Pe­ro or­ga­nis­mos co­mo Pro­com­pe­ten­cia y tam­bién en­ti­da­des mi­cro­fi­nan­cie­ras aler­ta­ron que el ac­ce­so al cré­di­to de las mipy­mes se­ría afec­ta­do.

La exi­gen­cia de un cer­ti­fi­ca­do ex­pe­di­do por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Co­mer­cio y Mipy­mes pa­ra seg­men­tar el ti­po de deu­do­res y sus re­que­ri­mien­tos era uno de los pro­ble­mas. En su lu­gar, pre­sen­tar de­cla­ra­cio­nes de pa­tri­mo­nio o es­ta­dos de in­gre­sos fi­nan­cie­ros se­rá su­fi­cien­te.

La de­ci­sión se to­mó en el mar­co de las dis­cu­sio­nes del REA, por par­te de una co­mi­sión téc­ni­ca in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal in­te­gra­da por el BCRD, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos y la Aso­cia­ción de Ban­cos Co­mer­cia­les, que acor­da­ron pos­po­ner to­dos los asun­tos que ge­ne­ra­ban tra­bas en el sec­tor mi­cro­fi­nan­cie­ro.

Otra ob­ser­va­ción fue la del Ins­ti­tu­to de Ta­sa­do­res Do­mi­ni­ca­nos que ad­vir­tió que se­ría pe­li­gro­so que las ta­sa­cio­nes de las ga­ran­tías de bie­nes in­mue­bles fue­ran he­chas por per­so­nas no es­pe­cia­li­za­das.

El BCRD in­di­có en el REA que, bien sea em­plea­do o no de una en­ti­dad de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra, el pro­ce­so de­bía ser lle­va­do a ca­bo por un ta­sa­dor pro­fe­sio­nal. 

Ban­co Cen­tral de RD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.