Mé­xi­co es­tá de­cep­cio­na­do con con­ver­sa­cio­nes so­bre el TLCAN

Hay in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro del pac­to con­for­me se reanu­dan las ne­go­cia­cio­nes en Washington

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias Opinión Revista Deportes - Ju­de Web­ber

Los ne­go­cia­do­res se han qui­ta­do los guan­tes con­for­me se reúnen es­te miér­co­les pa­ra una du­ra cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes so­bre la mo­der­ni­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), pe­ro el es­ta­do de áni­mo en Mé­xi­co se ha de­te­rio­ra­do enor­me­men­te en cuan­to a las pers­pec­ti­vas de un acuer­do. Una pro­pues­ta es­ta­dou­ni­den­se pa­ra pro­te­ger sus pro­duc­tos de tem­po­ra­da, que sor­pren­dió a los ne­go­cia­do­res en Ot­ta­wa en la ter­ce­ra ron­da de las con­ver­sa­cio­nes el mes pa­sa­do, fue un mal au­gu­rio de ca­ra a las de­man­das es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz que se es­pe­ra se pre­sen­ten en Washington es­ta se­ma­na, di­cen los lí­de­res em­pre­sa­ria­les me­xi­ca­nos.

Aho­ra es­tán co­men­zan­do a ha­blar so­bre la po­si­bi­li­dad real de que Mé­xi­co se re­ti­re o las ne­go­cia­cio­nes fra­ca­sen y la po­si­bi­li­dad de vi­vir sin el TLCAN has­ta que ter­mi­ne la pre­si­den­cia de Donald Trump. “Si me hu­bie­ra pre­gun­ta­do al co­mien­zo de es­te pro­ce­so, ha­bría pues­to las pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to en 70/30”, di­jo Bos­co de la Ve­ga, pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio, par­te del equi­po co­mer­cial me­xi­cano que co­la­bo­ra con los ne­go­cia­do­res ofi­cia­les. “Des­pués de la ter­ce­ra ron­da, yo di­ría que es al re­vés”.

Tho­mas Do­nohue, je­fe de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de EEUU — el prin­ci­pal gru­po de pre­sión co­mer­cial del país — tam­bién hi­zo so­nar la alar­ma en una reu­nión con lí­de­res em­pre­sa­ria­les en Mé­xi­co. Con­for­me 300 cá­ma­ras es­ta­ta­les y lo­ca­les de los 50 es­ta­dos de EEUU es­cri­bie­ron a la Ca­sa Blanca ins­tan­do al go­bierno a “no ha­cer da­ño”, pro­me­tió “ha­cer has­ta lo im­po­si­ble” pa­ra sal­var el TLCAN a pe­sar de “las pro­pues­tas ve­ne­no­sas que hay aún so­bre la me­sa y que po­drían ha­cer fra­ca­sar to­do el pro­yec­to”.

El go­bierno de Mé­xi­co ha man­te­ni­do que pre­fe­ri­ría no te­ner nin­gún acuer­do que te­ner uno ma­lo, pe­ro ha­bía pro­cu­ra­do man­te­ner un tono ofi­cial op­ti­mis­ta. No obs­tan­te, Luis Vi­de­ga­ray, el can­ci­ller de Mé­xi­co, di­jo en una au­dien­cia del se­na­do el mar­tes que “Mé­xi­co só­lo con­ti­nua­rá en es­te pro­ce­so si es­te tra­ta­do es del in­te­rés na­cio­nal”. Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, je­fe de la con­fe­de­ra­ción em­pre­sa­rial más gran­de del país, ha flo­ta­do pú­bli­ca­men­te la po­si­bi­li­dad de que Mé­xi­co aban­do­ne las ne­go­cia­cio­nes. Has­ta aho­ra, mu­chos ha­bían asu­mi­do que si ocu­rrie­ra al­gu­na rup­tu­ra se­ría des­en­ca­de­na­da por la frus­tra­ción del Sr. Trump con el tra­ta­do de 23 años que se­gún él ha re­sul­ta­do in­jus­to pa­ra EEUU al pro­vo­car el traslado de fá­bri­cas y em­pleos a Mé­xi­co, un país con me­no­res cos­tos.

Gus­ta­vo de Ho­yos, pre­si­den­te de COPARMEX, otra aso­cia­ción em­pre­sa­rial, di­jo que la pro­pues­ta es­ta­dou­ni­den­se de pro­te­ger los pro­duc­tos de tem­po­ra­da “cla­ra­men­te nos preo­cu­pó. Es un signo de lo que es­tán pen­san­do”. La res­pues­ta po­dría ser una sus­pen­sión tem­po­ral del TLCAN, lo cual él y otros lí­de­res em­pre­sa­ria­les han su­ge­ri­do.

“Si no exis­ten las con­di­cio­nes de ne­go­cia­ción, es me­jor no te­ner nin­gún TLCAN du­ran­te unos años, y vol­ver a las nor­mas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio, que acep­tar un mal acuer­do”, agre­gó el Sr. de Ho­yos. Las tres ron­das de con­ver­sa­cio­nes del TLCAN has­ta la fe­cha han lo­gra­do al­gu­nos pro­gre­sos, pe­ro no en los te­mas di­fí­ci­les. Con sie­te ron­das de con­ver­sa­cio­nes pro­gra­ma­das an­tes del fi­nal del año en un apre­ta­do ca­len­da­rio di­se­ña­do pa­ra con­cluir el acuer­do an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Mé­xi­co y las elec­cio­nes de mi­tad de pe­río­do en EEUU el pró­xi­mo año, se es­pe­ra que las ne­go­cia­cio­nes de es­ta se­ma­na fi­nal­men­te abor­den cues­tio­nes fun­da­men­ta­les.

Pe­ro los obs­tácu­los in­clu­yen una cláu­su­la de sus­pen­sión que EEUU flo­tó y que eli­mi­na­ría el TLCAN des­pués de cin­co años, a me­nos que las tres par­tes lo re­ne­go­cia­ran; la in­sis­ten­cia de EEUU en uti­li­zar el pac­to pa­ra re­cor­tar sus US$64.3 mil mi­llo­nes de dé­fi­cit co­mer­cial con Mé­xi­co; y el de­seo es­ta­dou­ni­den­se de ver un ma­yor con­te­ni­do es­ta­dou­ni­den­se y nor­te­ame­ri­cano, las de­no­mi­na­das re­glas de ori­gen, en las pie­zas de coches.

Eduar­do So­lís, je­fe de la aso­cia­ción au­to­mo­triz de Mé­xi­co, quien tam­bién acom­pa­ña a la de­le­ga­ción ofi­cial, di­jo: “To­do el mun­do pier­de con las re­glas de ori­gen es­tric­tas”.

Él man­tu­vo las es­pe­ran­zas de que pue­da lo­grar­se un acuer­do. “To­da­vía te­ne­mos tiem­po; es­ta­mos só­lo a prin­ci­pios de oc­tu­bre”, di­jo. Pe­ro agre­gó: “El pro­ble­ma no es el tiem­po, sino el con­te­ni­do”. 

Las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN no pro­gre­san.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.