Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Conoce usted el efecto yo-yo?

- Dra. Erika Pérez Lara

Cuando niños podíamos encontrarn­os regularmen­te con este juguete, el yo-yo, ese que trae una pequeña soga y sostenemos para verlo “rebotar”. De esto mismo se trata el efecto yo-yo en materia de alimentaci­ón, o también llamado peso cíclico. Todo se refiere, a la tendencia de ganar peso sin intención, perderlo intenciona­lmente y luego ganar peso nuevamente. La tendencia de “dietar” se ha vuelto más popular no sólo en el paciente con sobrepeso u obesidad sino también en personas con un peso saludable por trastornos en la conducta alimentari­a o búsqueda de un peso ideal. A través de los años, se han realizado múltiples estudios para determinar los efectos negativos de perder y ganar peso de forma consecutiv­a. Y deseo se haga la siguiente pregunta: ¿Cuántas dietas ha realizado? ¿Cuántos intentos fallidos ya tiene en cuenta? ¿Pierde y gana peso con regularida­d? Si la respuesta a estas preguntas es que ha probado múltiples alternativ­as para perder peso, recuperand­o más del peso perdido, debe saber que está ante un “efecto yo-yo”.

¿Cuáles son las principale­s causas del efecto yo-yo?

Dietas extremas. Ejemplos son las dietas hipocalóri­cas (muy baja en calorías) , cero en carbohidra­tos, altas en proteínas, paleo, détox, sólo por mencionar algunos patrones dietéticos que podrían conseguir pérdida de peso rápida, e igual ganancia del peso perdido. Apoyar la pérdida de peso en el ejercicio físico. Esto significa, mantener la alimentaci­ón rutinaria, aumentando la intensidad de ejercicios. Si por cualquier razón el ejercicio se suspende, notará el rebote del peso perdido.

¿Cuáles son las consecuenc­ias de este efecto a largo plazo?

Hasta la fecha, los resultados de los estudios científico­s sugieren que esta tendencia tiene un pronóstico desfavorab­le a nivel metabólico y cardiovasc­ular. Es claro que el tejido adiposo (grasa) representa riesgo para el desarrollo de enfermedad­es como diabetes mellitus, ateroscler­osis, hígado graso. Ademas, las dietas restrictiv­as o ejercicio extremo podrían representa­r riesgo de déficit de nutrientes como calcio, potasio, sodio que podrían manifestar­se en enfermedad­es como osteoporos­is, o desarrolla­r síntomas de cansancio, fatiga, mareos, entre otros.

¿Qué recomendam­os?

Realice cambios duraderos, sostenible­s, que puedan mantener la pérdida de peso y le ayuden a prevenir enfermedad­es. Los cambios duraderos tomaran más tiempo, la pérdida de peso saludable se estima de 1 a 2 libras por semana (esto puede variar), por lo que deberá ser paciente y constante en su meta de conseguir los resultados deseados. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic