Diario Libre (Republica Dominicana)

¡Ay! los pensionado­s

- Rafael Hungría Batista

Cuando hablo de los maestros pensionado­s y jubilados; lo que me dicen es que eso solo lo resuelve el presidente de la República, puesto que la distorsión salarial que existe es muy marcada y aberrante.

Veamos: iniciamos una lucha mediática, para mejorar dichos sueldos; que eran de RD$5,118.00. De ahí se llevaron a RD$15,000.00 (quince mil pesos) todos los que estaban por debajo de ese monto. Es decir, que todo el que estaba por debajo de RD$15,000.00 ahora gana igual. ¿Y los de quince mil en adelante? Se quedaron atascados; salvo una excepción, que le pusieron un 10% a los de Inabima. Tienen unos diez (10) años que no reciben ningún incremento salarial.

Sin embargo a los maestros activos le hacen incremento todos los años; y no es que estoy en contra, pues todavía los sueldos de los maestros no son lo que tienen que ser; sino que de- bieran aplicar esos incremento­s a los pensionado­s.

Cualquier maestro activo; gana más que un antiguo director general; regional o de distrito; y lo más grave que se han ido quedando tan bajos que no alcanza para cubrir sus necesidade­s. En la ADP hay un representa­nte de los pensionado­s en su directiva; que no dice ni esta boca es mía.

Suerte que el Presidente Medina elevó hace años estos sueldos a los quince mil (RD$15,000.00); pero que recuerde que los demás están estancados.

Tengo entendido que en 2018 aplicarán la evaluación de desempeño a los activos. Aspiramos que algún día se haga justicia y los incremento­s salariales de los maestros activos se aplique a los pensionado­s; como hacen otras institucio­nes y otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic