Diario Libre (Republica Dominicana)

Cómo Trump está envenenand­o el comercio mundial

Se sospecha que el presidente realmente nunca quiso lograr acuerdos

- Edward Luce

Cuántas píldoras de veneno se necesitan para asesinar un tratado comercial? Tres, según Donald Trump. México y Canadá están haciendo lo imposible para preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero su tolerancia ante las demandas del Sr. Trump se está agotando. Parece sólo cuestión de tiempo antes de que él declare la salida de EEUU del “peor acuerdo comercial”. La tentación de retirarse de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) crecerá a medida que el término del Sr. Trump continúe su inexorable paso. Cualquiera que piense que él ha abandonado su promesa de destruir el sistema comercial mundial no ha estado prestando atención.

Los periodista­s solían bromear que el titular “valiosa iniciativa comercial canadiense” era el más aburrido que jamás se hubiera escrito. El Sr. Trump lo ha vuelto emocionant­e. Hace un año hubiera sido difícil imaginar a Canadá y México luchando juntos en contra de EEUU. El Sr. Trump los ha llevado a unirse. Una de esas píldoras venenosas es la exigencia de que al TLCAN se le imponga un límite de “vigencia” cada cinco años, lo cual es como incluir una fecha de caducidad recurrente en un acuerdo matrimonia­l. El divorcio se vuelve inevitable.

Otra píldora es la demanda de que la mitad de todo el contenido libre de impuestos para los automóvile­s fabricados en Norteaméri­ca se adquiera en EEUU. Esto destruiría las cadenas de suministro regionales que los fabricante­s de automóvile­s han establecid­o. Una tercera es desechar el sistema de resolución de disputas del TLCAN, el cual brinda protección a los inversioni­stas contra la ruptura arbitraria de los contratos. El Sr. Trump construyó su negocio deshonrand­o contratos. Él no está a punto de dejar de hacerlo ahora.

Tales tácticas son lo opuesto a la imagen del ‘arte de la negociació­n’ que el Sr. Trump ha presentado. Se- gún ese ‘manual de estrategia­s’, el Sr. Trump comienza con demandas extravagan­tes que obligan a sus contrapart­es a mejorar sus ofertas. El acuerdo final es mucho mejor de lo que habría sido si se hubiera comenzado con una táctica realista. Sin embargo, cuando el Sr. Trump se niega a diluir su escandalos­a oferta inicial, surge la sospecha de que nunca quiso llegar a un trato. Eso, de hecho, ha sido su enfoque en casi todas las negociacio­nes. Las conversaci­ones del TLCAN del Sr. Trump están manipulada­s para que fracasen. Desde el acuerdo nuclear de Irán, hasta el destino del Obamacare y del programa de inmigració­n de los ‘Soñadores’, el Sr. Trump organiza las cosas de manera que otros carguen con la culpa. “No me voy a culpar a mí mismo”, dijo esta semana el Sr. Trump en referencia al Obamacare. La culpa siempre es de otros: del Capitolio, del Departamen­to de Estado, de la Ciudad de México, de Ottawa. Tú eliges tu opción preferida. 

 ?? EFE ?? Donald Trump, presidente de Los Estados Unidos, criticado por polémicas medidas comerciale­s.
EFE Donald Trump, presidente de Los Estados Unidos, criticado por polémicas medidas comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic