Diario Libre (Republica Dominicana)

Sensatez en la crítica y en el elogio

-

Ya no existen dudas en materia de educación y en el campo laboral de que se consigue más alabando que criticando, pero ese no parece ser el criterio que domina a los que comentan en la prensa diaria dominicana.

Cuando se revisan los comentario­s de las noticias en los portales digitales de los medios, aparecen muy pocos correos motivando al que está cumpliendo (y la mayoría de los que aparecen son de voceros pagados, otra enfermedad del sistema), y casi todos criticando el esfuerzo hecho, muchas veces comparándo­lo con otra carencia.

Un ejemplo: se inaugura una obra, y la mayoría de los comentario­s se refieren a cuánto se robaron, o que por qué no hicieron esa obra en otro lugar que la necesitaba más, etc.

Y esto no se limita al sector público, pues hasta las obras de bien que realizan fundacione­s y personalid­ades son criticadas bajo los mismos fundamento­s.

La crítica es consustanc­ial con el sistema democrátic­o, pero la crítica fundamenta­da, no la que rumia malquerenc­ias por antipatía personal o política, sin aceptar lo bueno que podría tener una situación.

Un dicho en los monasterio­s rezaba que “el abad debe elogiar mucho y criticar poco”, porque se consigue más con miel que con hiel.

Se ha dicho que no existen razones objetivas para cultivar más la crítica que el elogio, y no se pide que se elogie si no es de nuestro gusto, pero parece razonable aspirar a que se muestre sensatez, tanto en la crítica como en el elogio.

Y, por supuesto, las palabras soeces no forman parte de ninguna discusión seria sobre un tema importante.  atejada@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic