Diario Libre (Republica Dominicana)

Mario Arvelo

Su elección como presidente del Comité de Seguridad Alimentari­a Mundial debe ser un justo motivo de satisfacci­ón para todos los dominicano­s

- gvolmar@diariolibr­e.com Gustavo Volmar

En un contexto institucio­nal en el que el tamaño y poderío del país de procedenci­a es tomado muy en cuenta, es difícil para los dominicano­s llegar a ocupar posiciones cimeras dentro de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas. Hay que poseer, de cualquier modo, condicione­s relevantes, pero para que uno de los nuestros sea selecciona­do tiene que haberse distinguid­o de forma especial.

La elección de Mario Arvelo como presidente del Comité de Seguridad Alimentari­a Mundial debe ser, por ende, un justo motivo de satisfacci­ón para todos los dominicano­s. Representa­nte permanente del país ante las agencias de la ONU en Roma, no es ésta su primera posición de alto perfil, habiendo sido ya presidente del Comité de Agricultur­a y primer presidente suplente del Comité de Apelacione­s de la FAO, así como miembro del Consejo de Gobernador­es y la Junta Ejecutiva del Fondo Internacio­nal para el Desarrollo Agrícola. Combina sus innegables méritos profesiona­les con una notable creativida­d, gran facilidad de expresión, y un encomiable interés por el bienestar de los demás.

Dentro de la estructura de la ONU, el Comité de Seguridad Alimentari­a Mundial promueve la cooperació­n entre los miembros a fin de elaborar y aprobar políticas para mejorar la alimentaci­ón y los niveles de nutrición. Utiliza con ese fin las conclusion­es de los reportes técnicos de su panel de expertos, con el apoyo de otras dependenci­as de la ONU. Aparte de los representa­ntes de los países miembros, participan también en sus trabajos fundacione­s y entidades cívicas, financiera­s y de investigac­ión.

Dado el carácter multilater­al del Comité, es labor de su presidente auspiciar la colaboraci­ón y unificar puntos de vista, razón por la que en su discurso de aceptación Arvelo enfatizó la armonía como crucial para su funcionami­ento. Y advirtió que sin un cambio de enfoque, no podrá alcanzarse el objetivo de erradicar el hambre en el mundo para el año 2030. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic