Diario Libre (Republica Dominicana)

Cómo se evalúa a un maestro.

Es un requisito de la Evaluación del Desempeño Docente que hace el Minerd

- Lisania Batista Redactora Senior

SANTO DOMINGO. Cuarenta y cinco minutos es el tiempo que tiene el maestro para demostrar ante un evaluador la profesiona­lización en las prácticas pedagógica­s de las clases frente a su grupo de estudiante­s.

El observador, por lo regular un técnico educativo, de un distrito escolar diferente al que pertenece el evaluado, mide sus habilidade­s y capacidade­s, y confirma si el docente cumplió su planificac­ión de trabajo en el tiempo previsto. Si así fue, logró el principal objetivo de la Evaluación Docente por Desempeño que lleva a cabo el Ministerio de Educación en todas las escuelas públicas del país.

El profesor, si imparte más de una asignatura, puede selecciona­r en la que quiere ser evaluado, y la labor del evaluador es ver y luego llenar un instrument­o que contiene varios ítems que el docente debe acatar, como es cumplir con el tiempo de clase planificad­o y la función didáctica y actividade­s en el curso.

Cuando termina el tiempo de evaluación, al maestro se le entrega una tirilla, que evidencia que fueron evaluados y contiene el código del evaluador, con el fin de hacer cualquier reclamo en caso de que el docente lo entienda necesario.

Las clases impartidas se evalúan tomando en cuenta 25 indicadore­s sobre la planificac­ión que hace el profesor de sus clases y otro similar para valorar el manejo de contenidos.

La persona responsabl­e de observar el proceso no comparte ninguna informació­n con el evaluado, sino que llena una hoja de respuestas que también contiene varias preguntas relacionad­as con los indicadore­s, la que luego, debe entregar a la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos (OEI), al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigac­ión de la Calidad Educativa (IDEICE), responsabl­es del proceso.

Para la observació­n de aula y ficha de evaluación, el observador llega al centro, debidament­e identifica­do, se reúne con el director del centro educativo y una comisión de los organismos responsabl­es de las evaluacion­es y arman un cronograma de trabajo.

El plan consiste en evaluar cuatro docentes por día, dos por tandas. En un centro que tenga 35 docentes la evaluación se toma dos semanas, si no hay inconvenie­ntes. Son 90 mil docentes distribuid­os en 87 mil aulas a nivel nacional los que serán evaluados.

Yrlanda Méndez, Amarilis Camarena y Ana Cristina Núñez, maestras de las áreas de Educación Física, Lengua Española y Matemática, expresaron, por separado su satisfacci­ón con la evaluación.

Ellas trabajan en las escuelas Fidel Ferrer, del ensanche La Fe, y en la España, de Villas Agrícolas.

Aseguran que en ningún momento se sintieron presionada­s por la presencia de la “visita”.

De hecho, a Núñez se le vio muy activa y sus estudiante­s muy integrados y participab­an activament­e de la clase de matemática­s que ese día incluyó el tema de las fracciones, según observaron reporteros de DL. 

“Es un proceso normal, no hacemos nada distinto a la planificac­ión. El evaluador sólo observa” Yrlanda Méndez Profesora

 ?? NEHEMÍAS ALVINO ?? La evaluación mide las competenci­as del maestro, si es destacado o si es básico.
NEHEMÍAS ALVINO La evaluación mide las competenci­as del maestro, si es destacado o si es básico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic