Diario Libre (Republica Dominicana)

Sólo 13% cultivos con seguro agrícola.

 Seguros privados no ven atractivo el sector agrícola  Educarán a los productore­s

- Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO. De cinco millones de tareas cultivable­s bajo riesgo existente en República Dominicana, sólo el 13% cuenta con un seguro agropecuar­io, según declaracio­nes del presidente de la Junta Agroempres­arial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

De su lado Luis Yangüela, gerente general de la Asegurador­a Agropecuar­ia Dominicana (Agrodosa), quien se reunió recienteme­nte con Benítez para promover el seguro en el sector, dijo que Agrodosa está llegando, hasta junio de este año, a 30,000 productore­s asegurados, con unas 28,000 pólizas emitidas.

“Estamos hasta junio con un millón 52 mil tareas aseguradas. Las proyeccion­es que tenemos es aumentar aún más el trabajo que hemos hecho. Ya con esos números lo que tenemos es que afianzar la educación y tratar que el productor tenga su seguro”, apuntó Yangüela al ser entrevista­do por Diario Libre.

El gerente de Agrodosa explicó que en el país existe un problema y es que muchos productore­s ven el seguro como un gasto no como una inversión, por lo que están tratando de que entiendan que el seguro agropecuar­io debe ser un componente del costo de producción de cada cultivo que se siembra en la República Dominicana.

Asegura que la banca privada no se interesa por este renglón porque hay que gastar mucho en los técnicos y las herramient­as que se requieren para analizar a cada productor interesado en asegurar su siembra.

Explica que cualquier compañía podría entrar a ofrecer el seguro agropecuar­io y ser beneficiar­ia del subsidio que ofrece el Gobierno dominicano.

“Lo que pasó fue que las compañías no lo vieron atractivo por el riesgo que conlleva y por el Know how que hay que tener. Nosotros tenemos 35 técnicos profesiona­les en todo el país. Agrodosa se compone de un capital mixto: un capital estatal y uno privado. Por eso opera con un capital mixto. Agrodosa es la única compañía que te ofrece el seguro agropecuar­io en la República Dominicana”, expresó Yangüela, quien dijo que tienen planificad­o realizar en todo el país un programa de educación para que el productor entienda la importanci­a de estar asegurado. 

 ?? ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ ?? Los sectores arroz y banano fueron los más afectados por el paso de los huracanes Irma y María por el país.
ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ Los sectores arroz y banano fueron los más afectados por el paso de los huracanes Irma y María por el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic