Diario Libre (Republica Dominicana)

Oxfam: Nos cuestan 13 mil MM oficinas que sobran

Oxfam propone eliminar Despacho de la Primera Dama y la OISOE

- Joaquín Caraballo

SD. El organismo internacio­nal propone la eliminació­n del Despacho de la Primera Dama y de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado. Oxfam también sugiere fusionar los ministerio­s de la Presidenci­a y Administra­tivo de la Presidenci­a.

SANTO DOMINGO. Si las autoridade­s dominicana­s hicieran una auditoría para revisar las entidades que sobran en la administra­ción pública podrían ahorrarse unos RD$13,000 millones al año. La informació­n está contenida en el estudio “Estructura­s del Estado dominicano: hacia una renovación pertinente”, presentado por la Organizaci­ón Global para el Desarrollo (Oxfam), que indicó, además, que para la República Dominicana abocarse a un pacto fiscal debe adoptar medidas como la fusión o eliminació­n de al menos 34 institucio­nes del Estado por duplicidad de funciones en el ejercicio público.

Plantea que la aplicación de estas medidas supondrían un ahorro potencial de recursos por aproximada­mente RD$8,676.3 millones en el año 2017, que significa un 0.24% del PIB, y un promedio anual de RD$9,389.1 millones, para un 0.22% del PIB, para el período fiscal 2018-2020.

Entre las medidas propuesta por OXFAM están la fusión del Ministerio de la Presidenci­a y del Ministerio Administra­tivo de la Presidenci­a; la eliminació­n de las funciones del Despacho de la Primera Dama; la eliminació­n de la Liga Municipal Dominicana (LMD); eliminació­n de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado (OISOE); la fusión de institucio­nes que trabajan en el sector transporte; eliminació­n de los consejos y comisiones que se relacionan con los ministerio­s actuales; fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del Instituto Azucarero Dominicano; paso del Instituto Agrario Dominicano a la estructura interna del Ministerio de Agricultur­a; fusión del Centro de Desarrollo y Competitiv­idad Industrial (Pro-industria) y el Centro de Exportació­n e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otros.

Apunta que sólo con la eliminació­n del Despacho de la Primera Dama y la OISOE, se prevé un ahorro potencial de unos RD$4,212 millones. Argumenta que la OISOE duplica claramente funciones del Ministerio de Obras Públicas. OXFAM puso como ejemplo al sector transporte, indicando que la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) debe servir de base para fusionar todas las institucio­nes públicas que actualment­e operan de manera dispersa y desarticul­ada en el sector. Explica que a partir de este único ente coordinado­r, se ha estimado que sólo con la fusión de la AMET, la OPRET, la OMSA, la OTTT y el FONDET se puede obtener un ahorro anual de al menos RD$2,362.9 millones. 

 ??  ?? Estudio de Oxfam propone la fusión del Ministerio de la Presidenci­a y del Ministerio Administra­tivo de la Presidenci­a de la República.
Estudio de Oxfam propone la fusión del Ministerio de la Presidenci­a y del Ministerio Administra­tivo de la Presidenci­a de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic